El excandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, mostró buen ánimo. Esto a pesar de atravesar por el proceso judicial denominado Operación Calamar.
Durante su traslado, desde la audiencia en que se conocía la solicitud de coerción en su contra hacia la cárcel de Ciudad Nueva, mostró buen ánimo. Gonzalo Castillo, acusado de supuestamente pertenecer a un entramado de corrupción administrativa, estuvo sonriente y, con su mano, saludó a la prensa.
Su abogada, Laura Acosta, corroboró la actitud de su cliente. “Tiene muy buen ánimo. Está muy positivo y de muy buen ánimo”, expresó a los medios al concluir la audiencia.
La jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados de la operación Calamar. Quedó para el próximo domingo a las 9: 00 de la mañana.
La jurista dijo que están preparados para defender a Gonzalo Castillo de las acusaciones que le hace el Ministerio Público. Gonzalo está preso junto a otros exfuncionarios de primera línea del entonces presidente Danilo Medina. Está acusado de supuestamente pertenecer a un entramado de corrupción que distrajo a los contribuyentes más de 19 mil millones de pesos.
Expediente que involucra a Gonzalo Castillo y otros
El Ministerio Público asegura que cuenta con un expediente de 3,000 mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas. Dice que sería suficiente para que el tribunal determine que por la complejidad del caso lo que amerita es la prisión preventiva. Esto como medida de coerción en contra de los implicados en el caso Calamar.
Los imputados fueron arrestados la noche del sábado en medio de 40 allanamientos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.
Se les imputa de incurrir en los delitos de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.