Tachas en delación no se refieren a RD

El juez Ortega Polanco emitió su fallo el pasado viernes.

Las tachaduras de color negro que poseen las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht, la principal y ensalzada prueba del Ministerio Público, corresponden a datos que no se relacionan con el caso en el país.

Los testimonios de los empleados de la constructora brasileña, que admitió haber pagado 92 millones de dólares a funcionarios para la adjudicación de obras en el país, fueron acogidos como elemento probatorio para el juicio de fondo del caso Odebrecht.

En la sentencia que envió a juicio de fondo a seis de los siete imputados, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco indicó que de acuerdo al acta de escritura pública emitida por GR Compliance (compañía dedicada a diseñar políticas preventivas de delitos, con autonomía, control y vigilancia), “las informaciones tachadas, con sombreado negro o que figuran ocultas no se refieren a los acusados, sino a hechos no relacionados con la República Dominicana”.

El pasado 12 de marzo, durante el segundo día que tuvo la barra de la defensa de Conrado Pittaluga, uno de los acusados en el caso, para exponer sus argumentaciones, sus abogados acusaron al procurador general Jean Alain Rodríguez de “manipular y mutilar” las pruebas que le envió su homólogo de Brasil para supuestamente excluir del caso a funcionarios y gobernantes que están en las delaciones premiadas.

El dato está en el acta de escritura

El documento detalla “que entre las piezas que integran el legajo de la acusación figura, debidamente apostillada, el acta de escritura pública de declaración que reposa en el libro 4979, en sus páginas 191 y 192, en la que GR Compliance declara... que la Constructora Norberto Odebrecht condujo investigaciones en las bases de datos propiedad de la referida contratante.

Las delaciones son pruebas documentales

Asimismo, Ortega sostuvo que con relación a que la afirmación de los imputados de que las delaciones en el proceso resulta ilegal por vulnerar el principio de oralidad y comprometen el ejercicio de la contradicción, “conviene precisar que tales elementos han sido propuestos como pruebas documentales, que corresponde con el tipo probatorio que tiene un soporte material.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.