PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Los retos del SICA: 8.1 millones de centroamericanos sufren hambre
Los retos del SICA: 8.1 millones de centroamericanos sufren hambre

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana SICA, que se celebra este viernes en Santiago, llega a su enclave número 56 frente a un escenario crítico y retador.

Así que, para medir su verdadero éxito, se deberá tomar en cuenta las resoluciones que el cónclave logre tomar ante los actuales retos medulares en la región. Entre ellos e cuentan las interrupciones en las las cadenas de suministro por los conflictos geopolíticos. Asimismo, el impacto económico aún presente por la pandemia del coronavirus y los fenómenos climáticos, como las lluvias o sequías en las producciones agrícolas.

Según datos de la propia secretaría del SICA, actualmente alrededor de 8.1 millones de centroamericanos sufran crisis alimentarias o emergencia de inseguridad alimentaria aguda.

El dato lo desveló el secretario general del SICA durante el reciente XLVIII Foro de aplicación de los pronósticos climáticos a la seguridad alimentaria y nutricional, celebrado en noviembre en formato virtual.

Le recomendamos leer

Los fenómenos naturales

Vargas señaló que solo por su posición geográfica, centroamérica es uno de los territorios más expuestos frente a los fenómenos hidrometeorológicos “extremos”, que provocan efectos severos en la infraestructura social, productiva y a los ecosistemas vitales, llegando incluso a agudizar los déficits de desarrollo e incrementar la movilidad urbana por causas climáticas.

Como ejemplos mencionó las consecuencias producidas por los huracanes Fiona y Lisa, así como la tormenta tropical Julia, donde en menos de tres meses la región experimentó graves afectaciones sociales y económicas.

“Los fenómenos naturales que se ven profundizados por el cambio climático impactan la vida de las familias centroamericanas, generando daños en infraestructuras y acrecentando la vulnerabilidad de la región”, dijo el secretario general del Sica.

“Los fenómenos naturales que se ven profundizados por el cambio climático impactan la vida de las familias centroamericanas, generando daños en infraestructuras y acrecentando la vulnerabilidad de la región” 

Werner Vargas, secretario general del SICA

El SICA y el hambre

Otro de los temas clave que deberán tratar los jefes de Estado y de Gobierno del SICA es la seguridad alimentaria en la región.

Actualmente el Sica mantiene 37 mesas agroclimáticas. No obstante, todavía se necesita un fortalecimiento a esas mesas, así como la incorporación de sectores clave que puedan impactar en el tema de seguridad alimentaria. Asimismo, proteger a los pequeños y medianos productores de zonas vulnerables.

Durante el foro, el secretario general del SICA recomendó a la región trabajar intersectorialmente en los ámbitos de salud, pesca, agricultura, medio ambiente, recursos hídricos, junto con otros sectores que tienen incidencia en la seguridad alimentaria, como la educación y la cultura.

“De no llegarse a realizar este proceso, las consecuencias podrían tener impactos irreversibles que pueden conllevar a superar las capacidades nacionales de los Estados en torno a la adaptación y recuperación”, alertó.

Agenda del SICA en Santiago

A las 10:00 am, se iniciará la LVI Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana en UTESA.

Posteriormente, en ese mismo lugar, el presidente Luis Abinader ofrecerá un almuerzo a los invitados. Finalmente, el cónclave se trasladará al Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago para la foto oficial.

Posted in PanoramaEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Andrés Tovar