La calle “H” de la Zona Industrial de Herrera quedó despejada y hábil para el tránsito vehicular luego de estar ocupada por más de 30 años por vendedores informales y choferes del transporte público.

Los vendedores informales que ocupaban el tramo fueron reubicados en el antiguo galpón de Promemese/Cal, ubicado en el mismo tramo, lo que permite a los vendedores y compradores desenvolverse en condiciones más adecuadas.

La medida también contribuye a agilizar el tránsito de la avenida Isabel Aguiar esquina Prolongación 27 de Febrero.

Con los vendedores operando dentro del local, la Alcaldía de Santo Domingo Oeste continúa trabajando en las instalaciones. En una primera etapa ya se han ubicado decenas de comerciantes dominicanos y haitianos en parte de los 105 locales y más de 200 mesas habilitadas en el local.

En el interior de las instalaciones se realizan trabajos de plomería y electricidad de locales, mientras que en la zona frontal se habilitan espacios que serán utilizados como parqueos.

“Hay muchos vendedores que no están de acuerdo, pero yo creo que estamos mejor aquí, aunque estamos un poco estrechos”, dijo Mercedes Dipré, dueña de una mesa.

Por cada mesa dentro de las instalaciones del antiguo galpón de Promemese/Cal, los vendedores deben pagar 15 mil pesos y 250 pesos semanales al Ayuntamiento, mientras que por un local el derecho es de 30 mil según narraron vendedores a elCaribe.

El caos que se formaba en la calle “H”, por las decenas de comerciantes que ocupan la vía, se replica en la calle “J” y parte de la calle “I”, donde también se venden productos que incluyen comestibles y ropas de paca, entre otros
.
Desalojo

Está previsto que el próximo viernes se inicie una segunda etapa de desalojo, para dar continuidad al plan operativo que ejecuta la Dirección de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste para liberar el tránsito en las calles “J” e “I”.

Con el paso de los años, las autoridades edilicias permitieron que decenas de vendedores construyeran sus locales justo encima de las aceras de estas vías, por lo que ahora muchos se resisten a ser desalojados.

“Estamos mirando a ver que van a hacer con nosotros, porque nos están ofreciendo un espacio que no nos conviene. Necesitamos espacio para nuestros productos y esos locales son muy pequeños”, dijo Melvin Peña, vendedor.

Proponen que la calle J se haga peatonal

Vendedores que se oponen a ser desalojados proponen al alcalde José Andujar, convertir la calle “J” en una vía peatonal, para que de esa manera se les permita mantener sus negocios donde están.
“Nosotros nos comprometemos a mantener la higiene si nos hace esta calle peatonal, pero creo que vamos a confrontar problemas en esos locales que nos quieren dar”, dijo el vendedor de embutidos Juan Sánchez .

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas