PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La entidad financiera adelantó el cumplimiento de un compromiso pautado para el 2030 y seguirá con ritmo

San José de las Matas, Santiago. El Banco Popular Dominicano completó y cumplió un compromiso que la atmósfera le agradecerá eternamente: realizó la quinta jornada de reforestación del año 2022, en la cual superó el hito de haber sembrado más de un millón de árboles.

De esa forma, adelanta la materialización del compromiso pautado para el 2030, según anunció la entidad bancaria cuando se adhirió en 2019 a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas.

La siembra que completó el millón -y cuyos resultados positivos van más allá de la colocación de una planta en tierra- tuvo lugar en la localidad Los Montones Abajo, municipio San José de las Matas.

La jornada del sábado –la número 66 a lo largo de casi 22 años- inició tempranito en la mañana, tomando en cuenta que todo el personal que participó en ella se reunió sin que el reloj marcara las 6:00 antes meridiano, en el lugar en Santo Domingo desde donde se partió hacia la zona norte de República Dominicana.

Ese personal, vestido con “t-shirt” o camiseta blanca, con la impresión azul #SiembraPopular, #Siembra1MillóndeÁrboles, estuvo conformado por ejecutivos de medios de comunicación, periodistas y miembros de la comunidad digital, así como empleados voluntarios del Banco Popular.

Se reforestaron 25 tareas, se completó la cifra de 1,004,893 matas sembradas en las más de dos décadas en que los colaboradores voluntarios del Popular han estado realizando esta actividad.

Una actividad que no se detiene ahí, sino que continuará en los distintos puntos de la geografía nacional donde se ha venido desarrollando sin parar.

Así lo dejó saber la entidad financiera. Una vez alcancen su etapa adulta, los árboles sembrados en la jornada de este fin de semana, conformarán un bosque capaz de capturar 569 toneladas de dióxido de carbono o CO2; retener 210,000 kilogramos de suelo y almacenar 5.2 millones de litros de agua. El vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, José Mármol, destacó la trascendencia de la meta cumplida. “Es un gran logro para nosotros, una muestra de que es posible desarrollar un modelo económico que contemple el bienestar compartido para el país y su gente”, dijo.

“El mundo celebra hoy la COP 27, y nosotros celebramos con ustedes nuestra COP 66”, expresó Mármol a los asistentes a la actividad de siembra y reforestación.

La COP 27 a la que hizo referencia es la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022.

A las jornadas de reforestación del Popular, históricamente, han acudido invitados eventuales de distintas organizaciones y entidades educativas.

“Y hoy ustedes son testigos, participantes activos de nuestro cumplimiento como signatarios del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. El Banco Popular es la única institución financiera del Caribe Insular que asumió hace tres años ese compromiso de la Banca Responsable, compromiso, que comprende, por supuesto, la defensa y protección del medio ambiente”, apuntó.

Mientras, Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva de Plan Sierra, calculó que, al alcanzar su etapa adulta, el millón de árboles sembrados capturará 360,000 toneladas de CO2 anuales. “Lo que hemos hecho es infiltrar agua, evitar erosión y capturar carbono”, indicó.

Grupo Popular y las filiales que lo componen, promueven desde el 2000 jornadas de reforestación en diferentes zonas del país, en alianza con organizaciones del sector privados y público y sociedad civil.
Estas actividades se realizan con la finalidad de contribuir con la recuperación de la capa boscosa en diversos puntos geográficos y reducir la huella de carbono.

Gracias a las reforestaciones, entre otras acciones de sostenibilidad ambiental y ecoeficiencia, el Popular ha revalidado su certificación como organización carbono neutral, habiendo recortado en 2020 su huella de carbono en un 40 %, con respecto a las emisiones contabilizadas en el año 2015, que es año base del inventario corporativo de emisiones.


Parte de la estrategia

Las jornadas de reforestación son un pilar central en la estrategia de la entidad bancaria para convertirse en una organización cero emisiones para 2030, junto a su red de oficinas fotovoltaicas y otras iniciativas ambientales.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Martín Polanco