A 50 años del asesinato de Amín Abel piden justicia

Compartir
Representantes del Movimiento Popular Dominicano (MPD). Johnny Rotestán

A medio siglo aún permanece el dolor y el clamor por justicia ante la impunidad del vil asesinato del joven revolucionario Amín Abel Hasbún, ejecución testimoniada por su esposa Mirna Santos y guardada en la inocencia de su hijo Vantroi, con apenas dos años de edad.
Desde ese 24 de septiembre, del 1970, familiares, representantes del Movimiento Popular Dominicano (MPD), del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún (Felabel), y otras organizaciones, no ha cesado en señalar como los responsables directos de este horrendo crimen, a los señores Tucídides Martínez, como fiscal y el raso Hermógenes López Acosta, quienes alegan que no han sido juzgados por sus hechos.

Según las organizaciones, el detonante para que agentes del Servicio Secreto de la Policía Nacional, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, penetrara la casa de Amín Abel y lo asesinaran de un disparo en la cabeza, fue el secuestro del coronel Donald J. Crowley, agregado militar de la Embajada de los Estados Unidos, para exigir la liberación de más de una veintena de presos políticos, entre los que se encontraba Maximiliano Gómez, “El Moreno”, secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

“El MPD se compromete a profundizar la necesaria justicia histórica que deberá llevar al paredón a sus asesinos encabezado por el presidente Balaguer y por todos los miembros de la banda colorada que impusieron el terror e hicieron que corriera la sangre en el país”, expresó Pablo Ferreiras, vocero del MPD.

De su lado, ex aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Claudio Caamaño, consideró que en la República Dominicana se debe establecer un tribunal de la verdad, para que crímenes como el de Amín Abel, y otros donde sus autores han muertos, no quede impune. “La historia tiene que reconocer que esos individuos son unos criminales, y quienes son los autores intelectuales de esos asesinatos”, expresó mientras rendían tributos a su memoria en el Cementerio Nacional.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir