El presidente Luis Abinader declaró una situación de desastre de carácter regional como consecuencia de los daños y afectaciones en varias provincias causados por la vaguada que ha impactado el territorio nacional.
La medida presidencial se tomó mediante el decreto 311-24, basado en el informe preliminar de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que da cuenta de los significativos y grandes daños causados por la vaguada, en particular en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras demarcaciones del país.
En su segundo artículo, establece que el Poder Ejecutivo, mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, podrá modificar la calificación dada a la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas, según lo establece el párrafo I del artículo 23 de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que debido a la humedad rezagada y la vaguada, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de la República Dominicana.
Como medida de precaución, el COE amplió el nivel de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
Las provincias en alerta amarilla son Montecristi, Valverde, Monseñor Nouel, Azua, San José de Ocoa, El Seibo, Santiago, Barahona, Pedernales, Duarte (especialmente Bajo Yuna) y María Trinidad Sánchez que estén atentos a las noticias y tomen las precauciones necesarias.
Las provincias en alerta verde por las lluvias son: Hato Mayor, La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón y Peravia. El COE recomienda a los residentes de las provincias mencionadas, tomar las medidas necesarias para protegerse de los deslizamientos de tierra.
Gobierno evalúa daños causados por las lluvias
El presidente Luis Abinader envió a los ministros de Agricultura y al administrador del Banco Agrícola a evaluar y auxiliar los daños causados por las lluvias en la localidad conocida como “La Suiza del Caribe”, donde las intensas lluvias y fuertes vientos afectaron la agricultura. Se asignaron tres retropalas, una retroexcavadora y cinco camiones para la rápida intervención de puentes, arroyos y caminos.
El objetivo es garantizar el tránsito de los habitantes y mitigar las consecuencias negativas en la economía local una vez que las condiciones climáticas lo permitan.