PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Abinader dice diálogo por reformas ha tenido buen desarrollo
Abinader dice diálogo por reformas ha tenido buen desarrollo

El presidente Luis  Abinader aseguró este viernes que las mesas temáticas del diálogo por las reformas han servido para impulsar una serie de proyectos de leyes que servirán para el desarrollo y  el fortalecimiento  de la institucionalidad de la República Dominicana.

Al presentar hoy los resultados del proceso de diálogo que se inició en octubre de 2021, el jefe de Estado y la dirección ejecutiva del  Consejo Económico y Social (CES) órgano que dirige el proceso, destacaron que  muchas de las mesas temáticas que cerraron y culminaron sus trabajos alcanzaron un nivel de consenso entre un 80 y un 100 por ciento .

Este viernes se presentó un informe del diálogo en el CES donde detallaron que siete de las mesas temáticas concluyeron los trabajos, cuatro quedan pendientes y tres espacios institucionales continuarán sus jornadas de consenso.

Al referirse a la mesas de transparencia e institucionalidad, en la cual se presentaron catorce propuestas normativas, divididas en varios grupos, el mandatario destacó que de estas, se ha  impulsado ya ante el Congreso Nacional, la modificación y actualización de lo referente a las compras y contrataciones públicas, proyecto este que está siendo objeto de vistas públicas en el Senado, en un proceso de construcción democrática

Mencionó que, igualmente, fue llevado al Congreso el proyecto de ley que regulará la jurisdicción contenciosa administrativa.

«Este, no solo fue presentado al Consejo Económico y Social y a los partidos políticos en el marco del diálogo, sino que fue también discutido con las autoridades del Poder Judicial, potenciando así la coordinación entre los Poderes del Estado», dijo.

Precisó que en relación con el segundo grupo de propuestas normativas, se destaca la propuesta de reforma constitucional, respecto a la cuál, el diálogo continúa, ya que, según aseguró, no será introducida por el Poder Ejecutivo al Congreso, sin consenso.

Puntualizó que la mesa para la reforma y modernización de la administración pública alcanzó un consenso de un 80% en las propuestas presentadas y ya han sido formuladas la mayoría de las propuestas normativas entre ellas, la ley orgánica de Ministerios y la ley de función pública. Además, indicó, se están implementando las reformas en los sectores priorizados como Seguridad Ciudadana, protección social y salud, entre otras. 

En ese mismo orden, en el sector salud, refirió que el nivel de consenso fue extraordinario, alcanzando un 100% del acuerdo que se construyó sobre el conocimiento y la experiencia de todos los actores, y en base a los cuales está siendo diseñado, en su fase de formulación, el Plan Nacional Estratégico (PLANDES) al 2030. 

Como parte de los acuerdos de la mesa de transformación Digital, agregó que también alcanzó un nivel de consenso de 100 %, ya ha sido elaborado el proyecto de Ley de Innovación y Desarrollo Digital que busca la gobernanza e institucionalidad de la Transformación Digital en el país y como parte del programa Burocracia Cero, se han puesto a disposición de la ciudadanía más de 330 trámites digitalizados. de igual forma, sostuvo, se  trabaja para alcanzar el mayor nivel de digitalización de servicios posibles en este período de gobierno.

En cuanto a la mesa de Transporte, comentó se continúa el avance el sistema integrado de transporte público, que ya ha entregado diez mil trescientas trece (10,313) tarjetas para el pago electrónico en el gran Santo domingo a octubre de este año, mientras el Plan de Movilidad urbana sostenible está ejecutándose, con 10 proyectos en ejecución.

Las palabras de apertura de la actividad, estuvieron a cargo del Presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, en su rol de coordinador general del proceso de concertación de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado.

Además de resaltar el desafío que implicó el desarrollo simultáneo del proceso de concertación, Toribio destacó que se obtuvieron importantes consensos sobre temas fundamentales para el fortalecimiento institucional y el desarrollo del país, como así también disensos que han de ser considerados como temas relevantes y deben seguir siendo trabajados.

Mientras que Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES, presentó los resultados del proceso de Diálogo por las Reformas reseñando las principales actividades realizadas en los tres Espacios Institucionales: Reforma de la Mejora de la Calidad Educativa, Mejora del Tema Eléctrico y Reforma del Tema Laboral. De igual modo se refirió a los principales consensos cosechados en cada una de las Mesas Temáticas señalando que finalizaron siete mesas: Transformación Digital, Transparencia e Institucionalidad, Reforma y Modernización de la Administración Pública, Salud, Electoral, Transporte y Seguridad Ciudadana y Reforma Policial; tres mesas están próximas a concluir: Agua, Seguridad Social y Medio Ambiente y que por motivos atendibles se pospusieron dos mesas: Hidrocarburos y Política Exterior y Migración.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada