PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Abinader: en Samaná está todo en camino para arreglo de desastres
Abinader: en Samaná está todo en camino para arreglo de desastres

El presidente Luis Abinader se trasladó este jueves a la provincia de Samaná, la cual forma parte de las localidades que sufrieron múltiples destrozos por el paso del huracán Fiona la madruga del pasado lunes.

Al reunirse con agricultores y autoridades locales en Las Galeras, Samaná, el jefe de Estado aseguró que en la zona no se va a quedar una sola vivienda sin restaurar. Para tales fines, garantizó el envío entre ayer y todo el fin de semana, materiales para los arreglos. Entre ellos mencionó madera, zinc y clavos.

“Aquí en este momento tenemos que trabajar todos juntos. Con estos materiales que van a llegar como madera, zinc, hemos hecho un protocolo para que el Ayuntamiento con su personal, la sociedad civil y cuando digo sociedad civil digo las juntas de vecinos y los mismos afectados, trabajen en arreglar sus casitas y también el personal del Gobierno; ya sea a través del Ministerio de Vivienda, a través del a Comisión Presidencial de Desarrollo Provincia, o del que fuera, tenemos que trabajar juntos, inmediatamente desde hoy”, manifestó el gobernante.

Durante su alocución ante los agricultores, comunitarios y las autoridades en Samaná, Abinader anunció que depositó 2 millones de pesos al ayuntamiento de Las Galeras. Esto así para ayudas de los afectados y personal especial para los casos, Expresó a los residentes tener paciencia para que llegue la ayuda necesaria.

Indicó que en el fin de semana iniciarán una jornada especial de reconstrucción, que abarque cada rincón de la provincia. En ella estarán todos los funcionarios y el personal distribuido en cada lugar para determinar y asegurar que nadie se quede fuera.

Restaurarán 8,300 hogares, incluyendo Samaná

El mandatario expuso que la jornada abarca un total 8,300 hogares. De estos, 5,500 corresponden a la zona este y 2,800 al nordeste. Se hará de forma tripartita donde trabajarán los ayuntamientos con su personal que dirijan la parte técnica, el Ministerio de Vivienda y otras instituciones.

“Lo importante es que sepan que está todo de camino”. Con esta frase, el Presidente dio aliento a los habitantes de la provincia del nordeste. Lo hizo tras señalar que hasta el momento se ha logrado restablecer una gran parte de la electricidad, que ha sido uno de los mayores problemas.

“Yo espero que en uno o dos días máximos podemos ya restaurarla de manera completa”, apuntó.

Medidas de apoyo al sector agrícola

En cuanto al sector agrícola, Abinader informó que ya están diez técnicos trabajando en el levantamiento de los afectados. Dijo se ha determinado reestructurar el pago de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola con hasta 7 años de plazo y cero interés. 

Asimismo, facilitar financiamiento a todos los productores afectados para restablecer sus cultivos a tasa cero. También a los productores con financiamiento de la banca comercial que así lo deseen que lo traspasen al Banco Agrícola con tasa cero.

En el caso de los productores con préstamos informales, comunicó, se ha instruido al Banco Agrícola para la flexibilización de las condiciones. Sobre todo, para que le puedan pagar a los prestamistas y recibir el apoyo financiero que necesitan para restablecer sus cultivos y crianzas.

En lo referente al Clúster de Samaná, dijo que ha conversado con Seguros Banreservas y la Superintendencia de Seguros para que den un avance que permita el inicio de la restauración de los hoteles y restaurantes.

Visita centro de acopio

Posteriormente el jefe de Estado visitó la Fortaleza Santa Bárbara donde se instaló un centro de acopio para recibir y despachar alimentos, agua, zinc, madera, colchones y otros enseres del hogar en favor de los afectados por el huracán.

También visitó los barrios El Francés y Tesón para seguir llevando soluciones a todos los afectados, principalmente en cuanto a la reparación y reconstrucción de viviendas.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada