PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El presidente Luis Abinader reiteró ayer el llamado los funcionarios del Gobierno a actuar con transparencia, a invertir los recursos de manera correcta y eficiente y a cumplir los compromisos para alcanzar las metas en los tiempos establecidos.

Al encabezar el acto de presentación del Quinto Plan de Acción, denominado Gobierno Abierto, de la Dirección General de Ética Gubernamental, del cual las instituciones deberán cumplir 10 compromisos, el jefe de Estado insistió en que la integridad, prevención y lucha contra la corrupción, son aspectos fundamentales para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Les pido a todos los funcionarios y funcionarias, a todos los ministros, directores y por su puesto a ese gran equipo que tiene la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, que trabajemos juntos en una sociedad que quiere, necesita, que los recursos sean invertidos de manera correcta, que sean invertidos de manera eficiente y para eso, lo mejor es la transparencia, a la apertura del gobierno abierto”, expresó el mandatario en la actividad que tuvo lugar en el salón Independencia del Ministerio de Defensa.

En su intervención, Abinader sostuvo que el Gobierno Abierto es mucho más que transparencia porque la información que se brinda de tal forma debe ser útil, reutilizable y oportuna para realmente mejorar los servicios públicos y por tanto la calidad de vida de los ciudadanos.

“En República Dominicana Gobierno y sociedad civil están trabajando unidos para desarrollar e implementar reformas bajo los principios de Gobierno Abierto. Tengan la seguridad que durante la implementación de este V Plan de acción desde el Gobierno seguiremos impulsando más espacios para la participación de la sociedad y el gobierno, para facilitar la creación de mejores políticas públicas”, manifestó.

Compromiso con datos abiertos

El Quinto Plan de Acción 2022-2024 de la República Dominicana ante la Alianza para el Gobierno Abierto contiene 10 puntos compromisos específicos que deberán aplicar las instituciones del Estado.

Es coordinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que contempla los compromisos nacionales de hacer los gobiernos más abiertos, transparentes y cercanos a los ciudadanos. Este plan también cuenta con un espacio de diálogo y colaboración permanente entre el Gobierno dominicano, la sociedad civil y otros actores no gubernamentales.

Al hablar en la presentación del V Plan de Acción de Gobierno Abierto, en la sede del Ministerio de Defensa, agregó que con ello se busca también, un camino mejor y más robusto para una democracia dominicana que aspira a ser más participativa, más colaborativa, más transparente y más abierta, acompañados siempre de la participación ciudadana.

De su lado la directora General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, resaltó que la cocreación de este V Plan fue posible mediante diálogos conjuntamente con el Foro Multiactor en mesas técnicas y territoriales entre sociedad y Gobierno, y coordinadas posteriormente con las mejores acciones que estaban programadas con las instituciones participantes.

El país inició la implementación de su Primer Plan de Acción Nacional en el año 2012.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada