En el marco de sus visitas al país por la vigésima octava Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que fue inaugurada anoche, el presidente Luis Abinader recibió ayer en el Palacio Nacional al rey de España, Felipe VI y a su homólogo chileno, Gabriel Boric.
Acompañado de la primera dama de República Dominicana, Raquel Arbaje, el mandatario dominicano recibió al rey de España en la escalinata frontal de la Casa de Gobierno a las 10:00 de la mañana y posteriormente, ambos tuvieron una audiencia privada en el Salón Blanco de la casa de Gobierno, junto a las delegaciones de ambos países.
Tras finalizar el encuentro entre Abinader y el rey Felipe VI, ambos realizaron un intercambio de libros en el Salón de Embajadores, del Palacio Nacional, en el que también participó la vicepresidenta, Raquel Peña.
La delegación española estuvo conformada por el jefe de la Casa de Su Majestad Felipe VI, Jaime Alfonsín Alfonso; el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo; el director general para Iberoamérica y el Caribe, Enrique Yturriaga Saldanha y el consejero diplomático de la Casa de su Majestad Felipe VI, Alfonso Sanz Portolés.
El recibimiento de Gabriel Boric fue a las 11:58 de la mañana y, tras esto, ambos mandatarios también tuvieron una reunión bilateral y trataron temas de interés para sus respectivas naciones.
La delegación de Chile estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Albert Van Klaveren; el embajador de Chile en la República Dominicana, Axel Cabrera; el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y Chilenos en el Exterior, embajador Rodrigo Donoso; el asesor internacional de la Presidencia de la República de Chile, Carlos Figueroa y la jefa del Despacho del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Verónica Rocha.
Quiénes acompañaron a Abinader en encuentros
En los encuentros con el Rey de España Felipe VI y del presidente de Chile, Gabriel Boric, Luis Abinader estuvo acompañado de los ministros Roberto Álvarez; Joel Santos; José Ignacio Paliza y los viceministros José Julio Gómez y Dilia Leticia Jorge Mera. También formaron parte de las delegación dominicana los embajadores Juan Bolívar Díaz y Fausto Liz, así como del empresario, abogado y político, Pepe Bono.