Abinader suprime los bonos de gastos varios

Compartir
Luis Abinader anunció eliminación de gastos.

El presidente Luis Abinader suprimió a partir de ayer las erogaciones clasificadas como “Bonos para útiles varios NIP”, lo cual permitirá un ahorro de RD$669.7 millones al Estado.
El mandatario dispuso las medidas como parte de las acciones para mitigar la crisis sanitaria generada a raíz de la pandemia de la COVID-19, la cual, dijo, ha afectado sensiblemente los ingresos del Estado, y consecuentemente el presupuesto público.

“Bonos para útiles varios NIP” es un término contable con el que se asigna una “cuenta residual” para gastos menores usada por las instituciones públicas.

La decisión del jefe de Estado fue informada en respectivas comunicaciones dirigidas al ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo; así como a los directores de Presupuesto, José Rijo Presbot, y de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

El mandatario aclaró en la carta enviada al titular del MAP que las instrucciones no aplican para los bonos por conceptos de “Rendimiento MAP”, “Compensaciones Extraordinarias” y “Otros no especificados”.

El presidente Abinader solicitó al ministro Castillo Lugo que notifique la suspensión a todas las instituciones de la administración pública correspondientes.

Instruyó al Director de Presupuesto, para que proceda a suprimir en este 2021, las cuentas Auxiliar Bonos para útiles diversos número 2.3.9.9.02 y presupuestaria Productos y Útiles Varios número 2.39 del presupuesto de todos entes y órganos públicos clasificadas como “Bonos para útiles varios NIP”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir