Alcaldía del DN apuesta al cuidado comunitario de parques remozados

Alcaldesa Carolina Mejía habló con la prensa sobre proyecto de renovación de parques.
Ya van 81 parques y espacios públicos renovados; se estiman otros 30 antes de finalizar el año 2022

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) ha remozado 81 parques y espacios públicos hasta la fecha, y apuesta a la integración y compromiso comunitario para el cuidado y protección de los mismos.

Así lo informó ayer, la alcaldesa Carolina Mejía, en un recorrido por esos espacios transformados, junto a periodistas de diferentes medios de comunicación.

La edil enfatizó que no vale de nada el esfuerzo que han hecho de acondicionar esos parques, si los lugareños y usuarios no se comprometen a su cuidado, así como a mantenerse en comunicación directa y constante con las autoridades municipales ante cualquier situación.

Comentó que ya tienen casos donde la comunidad asumió el compromiso con estos proyectos, al tiempo que estos capitaleños no dejan que se descuiden o arrabalicen. Además, que algunos munícipes han tomado la iniciativa de asear, barrer y mantener limpio el entorno de estos espacios, mientras que otros orientan a sus visitantes sobre su uso.

“Si hay algo que quedará como legado es la definición que hemos hecho de un protocolo de mantenimiento de estos espacios y que deberá hacerse siempre de la misma manera”, dijo la alcaldesa Carolina Mejía.

El coordinador de la dirección de Innovación y Proyectos Especiales del ADN, Luis Alejandro Pérez, explicó que implementar los acuerdos de cogestión con los lugareños mantiene el entorno en orden.

Alejandro Pérez adelantó que en cada parque renovado fue asignado un gobernador, del mismo sector, para que supervise e informe sobre el mantenimiento.

Asimismo, indicó que en cada parque transformado le dejaron establecidos sus respectivos nombres grabados y elaborados a base de acero.

Detalló que en cada uno de esos 81 proyectos materializados, se arregló la iluminación, jardinería, bancos y distribución de grava blanca, para que se refleje un ambiente cálido.

Parques remozados cuentan con códigos QR

A los parques recientemente restaurados por el cabildo del Distrito Nacional, les fue adicionado un código Quick Response “QR”, es decir, de respuesta rápida para que los visitantes puedan ver vía su celular los ocho parques cercanos.

El visitante solo tendría que colocar la cámara de su celular sobre la combinación de barras y cuadros de color blanco y negro, para que posteriormente le aparezcan los referidos jardines para su disfrute y recreo.

Añaden juegos para niños de primera infancia

Durante el recorrido, Elizabeth Mateo, directora de comunicaciones del ADN, añadió que por primera vez los parques de esta demarcación cuentan juegos para niños de primera infancia y apropiados para cada edad.

Refirió que antes, en esos espacios predominaron los juegos fabricados con metales que podrían ser peligrosos para aquellos infantes que lo utilizan.

Señalizará las ocho entradas de la ciudad

El cabildo adelantó que señalizarán las ocho entradas de la ciudad de Santo Domingo como una forma de orientar a los ciudadanos su llegada a esta demarcación.

Luis Alejandro Pérez, coordinador de la dirección de Innovación y Proyectos Especiales, reveló que en aproximadamente dos meses estaría lista la primera, ubicada en el Parque Rosa Duarte.

Agregó que la señalización sería una estructura tridimensional de aluminio y acero, que contará con iluminación y jardinería.
Recordó que este proyecto es propio del cabildo. Además, dijo que hay un contrato adjudicado de RD$48 millones para tales fines.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.