República Dominicana urge contar con infraestructura estadística que permita medir certeramente los daños a las personas por consumo o uso de productos inseguros, que constituyen uno de los mayores riesgos para la preservación de la vida y su calidad.

La advertencia fue hecha este martes por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en el marco del Taller Internacional sobre “Seguridad de Productos de Consumo,” que por dos días desarrolla la entidad junto a la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Al pronunciar las palabras centrales del evento, la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, planteó que en el país y otras naciones de la región las muertes por accidentes de consumo “podrían ser altísimas”, si se parte de que en Estados Unidos –que tiene altos estándares de controles- fallecen 43,000 personas por esa causa.

Ante esta situación -expuso la funcionaria- es imperativo “trabajar para la inclusión de la data sobre lesiones por productos de consumo peligrosos e inadecuados” y concienciar a la población vulnerable para que tome las precauciones que disminuyan los accidentes de consumo.

Expresó que aun con la falta de estadísticas sistematizadas y organizadas, datos recogidos recientemente por Pro Consumidor indican que “gran parte de la ingesta de sustancias cáusticas se debe al reenvasado de estos productos en botellitas de agua y de refrescos lo que los hace atractivo para los niños”. En la actividad internacional participan representantes de más de 20 países.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas