Los jueces del Tribunal Constitucional (TC) sostuvieron un encuentro con miembros de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, (ANJE), con quienes conversaron sobre los retos y precedentes relevantes de esta alta corte, garante de la supremacía de la Constitución.
El magistrado Napoleón Estévez Lavandier, presidente del TC, indicó que el reto que tienen por delante es mantener la unidad del pleno y la credibilidad que esta alta corte posee, así como eficientizar la salida de las decisiones, el uso de la tecnología y las capacitaciones de los servidores constitucionales.
Resaltó que el Pleno de esa alta corte está en la actitud de que las decisiones salgan con la mayor rapidez posible, sin sacrificar la calidad, pues establecen precedentes vinculantes para todos.
Refirió que los jueces toman muy enserio sus funciones y por eso los casos son debatidos ampliamente, además de que están prestos a realizar los cambios necesarios para mejorar la función de este tribunal
José Nelton González, presidente de ANJE, destacó la importancia del TC como intérprete de la Constitución y su facultad de emitir sentencias vinculantes para todos los poderes públicos, con lo que se erige como garante de la estabilidad y coherencia del orden constitucional.
“Estos precedentes, que constituyen reglas generales de obligatorio cumplimiento, aseguran la protección de los derechos fundamentales”, señaló Nelton González.