En el marco de la clausura del diplomado “Sindicalismo para líderes innovadores”, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo ayer que la formación de los maestros marcha hacia la calidad de la educación.Eduardo Hidalgo expresó que en mano de la ADP la agenda de la calidad educativa recogerá lo ancho y lo largo de la geografía nacional.
En tanto, la secretaria de Educación y formación sindical de la ADP, Xiomara Guante, informó que para el presente período trabajarán en la investigación educativa, la formación pedagógica y la formación sindical parta mejorar la educación dominicana.
“Los cambios vertiginosos que tiene la ADP no pueden quedarse en educación sindical, por eso hemos definido tres líneas de acción como eje de trabajo que son la formación pedagógica, la formación sindical y la investigación”, expresó Guante durante las palabras de apertura.
Señaló que esa actividad marca el inicio de una época distinta en la que la ADP se propone como estrategia, combinar la lucha combativa en las calles, con la lucha de ideas y de propuestas para lograr incidir en la solución de los problemas identificados, que son los que afectan para que se llegue a la calidad de la educación del país.
Durante el acto de graduación, el consultor internacional en educación ciencia y tecnología Lorenzo Guadamuz Sandoval presentó la charla magistral “La educación del futuro, hoy”, en la que aseguró que la educación pública del futuro deberá sufrir revolucionarios cambios curriculares que impliquen la eliminación de asignaturas y contenidos que no tienen razón de ser para concentrarse en 5 o 8 áreas cognitivas integrales, relacionadas entre sí.
Consideró que el nuevo currículo debe incorporar a la enseñanza, habilidades que enseñen a pensar a los estudiantes y los induzca a ser creativos e innovadores.
El experto costarricense, que llegó al país invitado por la ADP, pronunció la conferencia con el auspicio del gremio magisterial.
Educación individualizada
Lorenzo Guadamuz Sandoval, especialista en materia de educación, afirmó que el mundo debe pasar de una educación graduada y tradicional a otra individualizada, que prepare las generaciones del año 2050.
Aseguró que en la educación del futuro los estudiantes deben desarrollar el amor por la lectura, la confianza en sí mismo, el descubrimiento.
“Ese nuevo modelo educativo dará como resultado estudiantes con pensamiento crítico, con capacidad de plantear problemas y de resolverlos, con el deseo de preguntar y descubrir”, destacó.
En ese sentido, indicó que las transformaciones en el modelo educativo deben extenderse a la metodología de la enseñanza, para que los profesores se conviertan en facilitadores del proceso y la memorización sea cosa del pasado.
“Serán docentes innovadores en la práctica de los aprendizajes”, manifestó el especialista al plantear cómo ha de ser la reforma educativa para impulsar los cambios estructurales desde la escuela.
“La metodología deberá cambiar a un trabajo individualizado y a un trabajo en grupos de 3 a 5 estudiantes, en el marco de un aprendizaje colaborativo, distribuido”, manifestó Guadamuz durante su disertación”.
Algunas tareas deben estar en proceso automático
Al ofrecer la conferencia “La educación del futuro, hoy”, en el acto de clausura del diplomado sobre “Sindicato para líderes”, Lorenzo Guadamuz Sandoval, también trató el tema ¿Cómo debería ser la supervisión educativa del futuro?, donde dijo que la supervisión del futuro deberá dejar en mano de los procesos totalmente automáticos todas las tareas administrativa tales como la pre-matrícula en línea. Asimismo, deberá tener sanciones en todas las aulas y espacios educativos para que se pueda en cada lección controlar la presencia de estudiantes y profesores, así como la videovigilancia y control de activos. “Ese control automático alimentaría todas las bases de datos para las estadísticas, la administración, día a día se sabría el ausentismo, las calificaciones, los planes de elección que serían individualizados, las actividades co-curriculares”, sostuvo.