Santo Domingo.- La situación global en la industria de los combustibles se ha visto especialmente afectada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Esta crisis afecta de manera importante al Gas Natural Licuado (GNL), por la decisión de Rusia de no proveer gas a Europa.
Asimismo Henry Fernandez, explicó que República Dominicana, tiene un 40% de generación eléctrica sobre la base de GNL, presentando importantes riesgos. ¨Asegurar con tiempo una provisión de esta molécula a largo plazo, será fundamental para la sostenibilidad del sector eléctrico en el país, indicó
Estas informaciones fueron aportadas por Fernández, director país del conglomerado energético de origen coreano SK Energy. Entrevistado por el equipo del programa radial La Opción de la Tarde, el cual se transmite por Independencia FM.
Sobre la viabilidad de que el gobierno siga invirtiendo en plantas de generación eléctrica a Gas Natural, estableció que le parece correcta la estrategia del gobierno. “La situación global del Gas Natural Licuado, no es permanente por lo que se espera que los precios y disponibilidad vuelvan a la normalidad en los próximos años“ indicó Fernández
“La inversión en generación se diseña a mediano y largo plazo, por lo que vemos correcta la apuesta del gobierno dominicano a la generación con GNL. Esta coyuntura deberá pasar en los próximos años y el gobierno dominicano quedará en una buena posición para generar energía a bajo costo y con menor impacto ambiental.”
Al preguntársele sobre la disposición de empresas multinacionales de seguir invirtiendo en la República Dominicana y sobre todo en el sector eléctrico, el ejecutivo afirmó que: “SK Energy ve en la República Dominicana un mercado de alto potencial para el desarrollo de importantes inversiones en el sector energético, no solo por el crecimiento de su economía y sus industrias, sino también por su ubicación geográfica y el clima de negocio que mantiene.”
SK Group es el segundo conglomerado más grande de Corea. Consta de negocios en áreas como las telecomunicaciones, fabricación de insumos de tecnología, producción de GNL y la generación de energía a través de la construcción de plantas de última generación.