ESCUCHA ESTA NOTICIA

El diputado Bolívar Valera, conocido como «El Boli», presentó este viernes ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que busca regular los medios de comunicación digitales, influencers y creadores de contenido en República Dominicana.

La iniciativa propone la creación de un «Código de Autorregulación» que tiene como objetivo promover una conducta responsable en las plataformas digitales y medios de comunicación.

El proyecto de Valera propone que sea implementado a través del Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

La resolución establece reglas claras sobre el uso del lenguaje en los medios digitales, prohibiendo el empleo de expresiones ofensivas, injuriosas, vulgares o degradantes, tanto hacia personas como hacia instituciones o grupos específicos.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la regulación del contenido que desacredite o insulte símbolos patrios, instituciones del Estado o la soberanía nacional.

Según el diputado, los creadores de contenido deben ser conscientes del impacto que sus mensajes pueden tener en la sociedad, y por ello se les insta a promover el respeto por la historia, cultura y patriotismo del país.

Le recomendamos leer

Libertad de expresión con responsabilidad

El proyecto también hace un llamado a los creadores de contenido y comunicadores a ejercer su libertad de expresión con respeto. En este sentido, el código recomienda que todos los mensajes sean claros, precisos y basados en hechos verificables, respetando los derechos fundamentales y la identidad nacional.

Un punto clave del proyecto es la prohibición de la difusión de contenidos que fomenten el odio, la discriminación o la incitación a la violencia, ya sea por razones de raza, género, religión, orientación sexual, nacionalidad o condición social.

Además, los contenidos que glorifiquen la violencia física o psicológica no se toleraran, y aquellos que violen esta norma deberán incluir advertencias correspondientes.

La resolución también detalla un sistema de sanciones para aquellos que no respeten las nuevas normas de conducta. Según el proyecto, en primera instancia, se emitirá una «advertencia inicial» en caso de infracciones leves.

Sin embargo, si un creador de contenido reincide o comete violaciones graves, se impondrá una «suspensión temporal» de su actividad. Finalmente, en los casos más graves o de reincidencia persistente, se procederá al «cierre de cuentas o eliminación definitiva del programa».

Impacto esperado del proyecto de Bolívar Valera

Si el proyecto se aprueba, la República Dominicana se unirá a otros países que han implementado regulaciones similares para los creadores de contenido y medios digitales.

Le recomendamos leer

Esta medida podría tener un impacto importante en el comportamiento de los usuarios y creadores de contenido, al poner en marcha un marco legal que impulse la responsabilidad en el uso de las plataformas digitales.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas