Bahamas.– Una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) solicitó a las autoridades de la Mancomunidad de las Bahamas la puesta la puesta en libertad de los pescadores encarcelados en ese país.
“Solicitamos cortésmente, que, por razones humanitarias, teniendo en cuenta que las fechas de Navidad y de Año Nuevo son motivo de unificación y celebración familiar, se les conceda la puesta en libertad a los pescadores, sin el pago de las multas correspondientes. A fin de que puedan retornar al seno de sus familias en estos días tan especiales” planteó la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren A. Henfield.
Espinosa dirigió la delegación del Mirex, en representación del canciller Miguel Vargas. La viceministra pidió a Henfield que considere las propuestas de la Cancillería dominicana de un Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas y de un Tratado sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal.
Sobre el particular, la vicecanciller afirmó que “República Dominicana ha estado brindando asistencia jurídica a casos requeridos por la Mancomunidad de Bahamas, sin que medie un acuerdo a la fecha.”
Espinosa invitó a retomar la propuesta de memorando de entendimiento sobre pesca ilegal, tráfico ilícito de drogas, de armas de fuego y migración ilegal, que República Dominicana sometió a las Bahamas en septiembre de 2013.
Dijo también que como expresión del interés del Gobierno dominicano en regular la pesca, la Cancillería suscribió recientemente un acuerdo con un gremio de pescadores dominicanos para colocar localizadores a los barcos.
Las autoridades de las Bahamas informaron que el canciller Hanfield mostró buena disposición ante las propuestas recibidas y se comprometió a presentarlas ante las más altas instancias del Gobierno bahamés y que en el tiempo oportuno, les dará respuesta.
Visita a pescadores detenidos
El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que luego del encuentro la delegación dominicana visitó a los pescadores en prisión y conversaron sobre las condiciones en las que se desenvuelven los detenidos y el tipo de asistencia que requieren. A petición de los apresados Espinosa les prometió ayudarles con el tema de la alimentación y el agua.
Sobre los detenidos
Según informes en las cárceles bahamesas hay al menos 174 pescadores dominicanos detenidos en diferentes ocasiones mientras supuestamente surcaban aguas territoriales de ese país.
El incidente más reciente ocurrió el 13 de octubre de este año, e involucró a 124 pescadores y a tres capitanes de embarcaciones.
El grupo fue apresado en aguas de Cuba y entregado a las Bahamas. Allí cumplen condena a seis meses de prisión y al pago de 52 000 dólares de multa, cada uno. Mientras que los tres capitanes de igual número de embarcaciones retenidas deberán cumplir un año en la cárcel y pagar 92 000 dólares.