Santo Domingo – Las diferentes situaciones que han envuelto al Colegio de Abogados (CARD) no dejan de poner al gremio en el ojo del huracán, a tal punto que el presidente saliente, Miguel Surún Hernández, reconoce que allí existe “una crisis institucional sin precedentes”.
Surún expresó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, que actualmente el rumbo de la entidad es desconocido, debido a que en el Colegio impera la aceptación de atropellos de todo tipo, respaldados por intereses personales.
No sé hacía donde estamos yendo, porque todos los que estamos de una manera u otra apoyando, ya sea por intereses económicos o políticos, los distintos abusos y tropelías que se están produciendo; en algunos casos usando órganos constitucionales, tarde o temprano tendrán sus resultados.
Miguel Surún Hernández, expresidente del Colegio de Abogados (CARD).
Surún deplora elección del TC
Surún indicó que la “crisis institucional sin precedentes” se refleja con lo suscitado recientemente en la elección del Tribunal Constitucional (TC). Asegurando que se cometieron violaciones; tanto de competencia como a la ley constitucional.
Un ejemplo de esto es el Tribunal Superior electoral que en un año electoral forzó a través de presiones un candidato, simplemente porque se tiene mayoría, para que interponga una demanda previo a los resultados como es el caso del señor Diego José García, quien admitió públicamente haber recibido 4 millones de pesos para esto.
Miguel Surún Hernández, expresidente del Colegio de Abogados (CARD).
Violación a la Constitución
En adición a esto, precisó que las violaciones cometidas están establecidas en el artículo 214 de la Constitución Dominicana, de manera clara y precisa. Por lo que da funciones al órgano para la resolución de asuntos contenciosos electorales y asuntos internos de los partidos políticos.
No obstante, Surún consideró que las formas en las que se ha manejado el proceso eleccionario del Colegio de Abogados responden a la única intención de “tratar de anular la percepción de triunfo de una oposición unida”.
En tanto que, el expresidente del CARD lamentó la pérdida de credibilidad que esto supone para el Tribunal Constitucional. Asegurando que dicha actuación en el marco de la ley constituye prevaricación judicial.