El Congreso Nacional conoció y convirtió en ley seis iniciativas de las priorizadas por el Poder Ejecutivo para el año legislativo que se inició el 27 de febrero del 2022 hasta el 12 de enero del 2023.
Entre proyectos de ley y contratos, en el referido período, el presidente Luis Abinader priorizó un total de 47 iniciativas, divididas en dos listados.

Uno de ellos fue dado a conocer a principio de la primera legislatura, y consignó un total de 37 iniciativas: 36 proyectos de ley y un contrato (sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina). El segundo documento, publicado antes de la segunda legislatura, contenía 18 iniciativas, ocho de las cuales estaban contempladas en el listado anterior, por lo que el total de propuestas suma 47.

Los documentos fueron suministrados por el viceministro administrativo de la Presidencia, Ovi Saldívar (enlace entre el Ejecutivo y el Congreso).

Los senadores y diputados convirtieron en ley el proyecto sobre juicios de extinción de dominio, propuesto por el senador Antonio Tavéras (PRM- provincia Santo Domingo) y cuatro más; de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos, iniciativa del senador Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez) junto a dos más; de regiones únicas de planificación de la República Dominicana, proponentes los senadores Franklin Romero (PRM-Duarte) y Félix Bautista (FP-San Juan); y el de comercio marítimo, propuesto por los senadores Alexis Victoria Yeb (PRM-María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista.

De igual manera, los congresistas hicieron ley el proyecto del Presupuesto General del Estado para el año 2023, propuesto por el Poder Ejecutivo; y el que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), y dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina, también sometido por el presidente de la República.

Las ocho iniciativas ratificadas

Entre el primer y segundo documento del Poder Ejecutivo fueron repetidas ocho iniciativas.

Se trata del proyecto de reforma al Código Penal; ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos (que es ley); de agua; de seguridad y defensa nacional de la República Dominicana; de referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio; que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); de Cámara de Cuentas; y el que crea la Dirección General de Ética y Transparencia (DIGEIT).

Destaca entre las legislaciones pendientes

El presidente Luis Abinader tiene una lista de 17 iniciativas priorizadas con la intención de que sean conocidas y convertidas en ley por el Congreso a partir del 13 de enero de este año (cuando se inició la legislatura extraordinaria) hasta el 12 de enero del 2024. De esas propuestas, hay un contrato, una adenda y 15 proyectos de ley. Son parte de esos pliegos la reforma al Código Penal; el de régimen electoral; y el de fideicomiso público.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas