Conmemoran 173 años de la Constitución

Compartir
San Cristóbal. Con un desfile cívico-militar, un tedeum y otras actividades fue conmemorado ayer el 173 aniversario de la Constitución dominicana.

San Cristóbal. Miles de personas se congregaron ayer en la principal vía de la provincia San Cristóbal, la avenida Constitución, para conmemorar la firma de la Constitución de 1844 y ver el desfile cívico-militar realizado en honor a esta Carta Magna.

Con el izamiento de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional se dio inicio en San Cristóbal a los actos de conmemoración del 173 aniversario de la Constitución de la República, con la presencia de ministros y autoridades municipales.

Más tarde se realizó un tedeum a Los Constituyentes, oficiado por el sacerdote Juan José Zaro, que contó con la presencia del ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; el ministro de Defensa, Rubén Dario Paulino Sem; el senador de San Cristóbal, Tommy Galán; el gobernador, Julio César Díaz, y el alcalde Nelson Guillén, entre otras autoridades.

En el acto religioso, realizado en la emblemática Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, Zaro destacó la importancia de que la población se apegue a lo establecido en la Carta Magna, especialmente las autoridades políticas.

Después de la misa todos los presentes se trasladaron al Palacio Municipal para presenciar el Desfile Cívico-Militar y estudiantil por la avenida Constitución, encabezado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación, la Alcaldía y personalidades de la vida pública de la provincia.

Más de dos mil estudiantes de 50 centros educativos de esta provincia sureña transitaron toda la avenida a ritmo de batón ballet, con la bandera dominicana en manos, como símbolo de lealtad patriótica.

Celebración renueva compromiso con el Estado

Entre tanto, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Danilo Medina aseguró que con la celebración de este día su Gobierno renueva su “compromiso con el Estado de derecho democrático y el servicio a nuestro pueblo”.

“Recordamos en este día a todos los hombres y mujeres que hicieron posible nuestra democracia y trabajamos para preservarla siempre”, tuiteó a través de su cuenta, @DaniloMedina.

Gobierno no considera cambiar Constitución

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, afirmó en ese contexto que en el Gobierno no se está hablando de modificar la Constitución para permitir la reelección del presidente Medina. “Nuestro presidente y quienes les acompañamos, lo que estamos es cumpliendo con nuestro deber para que la República Dominicana avance”, dijo.

Ayer, según publicó El Nacional, el gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz, favoreció una reforma constitucional para hacer posible una reelección de Medina. “Si es la expresión del pueblo que se manifiesta en la Constitución, no importa los fines, siempre que los mismos sean democráticos”, sostuvo.

En las actividades estuvieron presentes además el jefe del Ejército, Braulio Alcántara López, el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Julio César Souffront Velázquez; el comandante general de la Armada de República Dominicana (ARD), vicealmirante Miguel E. Peña Acosta, y los diputados Nelson de la Rosa, Alexis Sánchez y Josefina Tamárez.
De igual manera, el coronel policial Oscar Tejeda Báez, el director regional de Educación, Darío Campusano Hichez, el viceministro de Educación Luis de León y Enmanuel Dionisio Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio, entre otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir