PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El proceso el PLD, que se realizó de manera electrónica, no presentó grandes inconvenientes

La consulta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la escogencia de su precandidato presidencial se realizó ayer sin grandes inconvenientes pero con poca a afluencia de personas en los centros de votación del Gran Santo Domingo.

Cuando el reloj marcó las 8 de la mañana se inició el proceso de votación en el que compitieron Margarita Cedeño, Maritza Hernández, Karen Ricardo, Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito. En la boleta también figuraba Luis de León, quien decidió apoyar a Cedeño días antes de la consulta.

El proceso, al que estuvieron llamados los miembros del PLD, como aquellos que no estuvieran inscritos en otra organización política, se realizó de forma electrónica. Este método facilitó que las votaciones fueran rápidas.

Una vez que el ciudadano era verificado en el padrón, procedía a realizar su voto en la máquina, que imprimía un comprobante, el cual era depositado en las urnas habilitadas para tales fines.

En el Distrito Nacional, casi a la 1 de la tarde, el presidente del PLD, Danilo Medina, votó en el Liceo Estados Unidos, ubicado en la avenida México.

En medio de aplausos de seguidores, el expresidente de la República llegó al centro en compañía del dirigente peledeísta Francisco Javier García. Antes de su llegada se instalaron bocinas para que pudiera dirigirse a la prensa.

Tras realizar su voto en la mesa 16, proceso que no le tomó mucho tiempo, Medina dijo que solo resta esperar que terminen las votaciones, se cuenten los votos y “nos abracemos al compañero o la compañera que resulte vencedor en la tarde de hoy (ayer)”.

Apuesta a la unidad del PLD

Horas antes, hizo lo mismo la aspirante presencial Margarita Cedeño. Acudió a la Escuela Santa Teresa de Jesús, en la Zona Universitaria, media hora después de lo pautado y votó en la mesa 84.

Al hablar con la prensa, Cedeño, quien ha sido dos veces vicepresidenta de la República, aseguró que sin importar los resultados el partido morado se mantendrá unido.

“El PLD se mantendrá unido, fortalecido, renovado, estamos en una jornada para rescatar el futuro del país”, expresó.

En los centros donde votaron Medina y Cedeño, fue poca la asistencia de personas. Lo mismo pasó en la Escuela Primaria Club Mauricio Báez, en el sector Villa Juana, donde alrededor del mediodía pocas personas se encontraban votando.  

Allí un joven que se identificó como José Acosta, calificó la consulta del PLD como como rápido.

En la Escuela República Dominicana, el escenario era ligeramente diferente, pues habían más personas votando.

Incidente en escuela de Villa Mella

Mientras que en la Escuela Matías Ramón Mella, del sector Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, se registró un incidente cuando la impresora habilitada en una de las mesas, imprimió consecutivamente comprobantes de voto a favor de Margarita Cedeño.

Sobre esto, Andrés Navarro, miembro de la comisión que organiza la consulta, explicó que el problema  se debió a que «la impresora estaba desconectada». “Hicieron múltiples intentos para que imprimiera y después se dieron cuenta de que la impresora no estaba bien conectada. Al conectarla, la impresora hizo la impresión de todos los intentos que se habían tratado de hacer”, indicó.

Por otro lado, aunque a las fueras de las escuelas que se utilizaron para la consulta ciudadana en el municipio de Santo Domingo Este la concurrencia de delegados de los candidatos era significativa, a lo interno de los recintos era escasa la presencia de los electores.

En la escuela 24 de Abril de Villa Eloisa en Brisas del Este se instalaron dos mesas electorales; una de ellas tenía inscrito  1,750 personas y contando al personal que estaba trabajando en el plantel,  pasada las 10:00 de la mañana habían emitido el sufragio menos de 30.

Lo mismo ocurrió en la Escuela Básica Los Mameyes Fe y Alegría, que en uno de los listados de los puntos de votación habilitados tenía 2 mil 330 electores y en las primeras horas del domingo solo habían votado 15.

Dice la gente quiere que el PLD vuelva al poder

El escenario fue similar en el centro educativo República de Belice, donde ejerció su derecho al voto Karen Ricardo, quien aseguró que dentro de la población dominicana hay hombres y mujeres  que quieren que el partido morado vuelva a dirigir los destinos de la República Dominicana en el 2024.

La exdiputada que acudió a votar en compañía de su madre y una abuela, calificó el desarrollo del proceso como limpio y transparente, no obstante, confirmó que se presentaron algunos inconvenientes que fueron solucionados por los organizadores de la jornada eleccionaria.Consulta del PLD en el GSD, rápida pero con poca asistencia

Mayor concurrencia

 Durante el recorrido realizado por este medio, los centros que presentaron mayor presencia de votantes fueron el politécnico José María Velaz y la Escuela Básica Socorro Sánchez, en esta última funcionaron 29 mesas electorales del sector Villa Duarte.

 Allí acudió a sufragar la señora Jessica Santos, quien valoró el uso del voto automatizado al asegurar que influyó a que el proceso sea más rápido y ágil.

No obstante, algunas personas tuvieron inconvenientes a la hora de votar, sobre todo los mayores de edad, porque no sabían cómo usar las computadoras cedidas por la Junta Central Electoral (JCE).

Una de las miembros del cuerpo técnico que estaba presente en los colegios electorales, expuso que solo se podían acercar al votante en caso de que solicitara ayuda, ya que debía primar la transparencia en la consulta ciudadana.

En ese sentido, destacó que antes de abrir los centros de votación desarmaron y armaron los equipos electrónicos para asegurar la veracidad de los resultados.

Posted in País, Política
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León