Crece apoyo a propuesta de diálogo nacional para enfrentar crisis COVID-19

Servio Tulio Castaños/ Archivo
La Finjus advirtió que las posturas cerradas e incapacidad para escuchar propuestas tendrán alto costo para el país

Gana cada vez más respaldo la propuesta de un gran acuerdo nacional para enfrentar la crisis sanitaria, económica, política y social generada por la pandemia del Covid-19. Sectores empresariales, de la sociedad civil, partidos y líderes políticos, han coincidido en la necesidad de que todos los sectores se encaminen hacia un diálogo para adoptar medidas que permitan mayor eficiencia al combate del virus que ha cobrado la vida de 183 personas y 3 mil 286 infectados en 40 días.

Ayer, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que la prórroga del estado de emergencia que hizo el gobierno “pone a la orden del día la necesidad de que todos los sectores se encaminen hacia un gran diálogo que permita articular un gran plan que permita articular medidas más eficientes que permita combatir la pandemia del COVID-19, mitigar sus efectos y preparar las condiciones para la imprescindible reactivación económica y social… Por lo que es hora de dialogar y encontrar salidas consensuadas a las crisis que gravemente nos amenazan”.

Sostiene que no debe haber más demora para que los diversos sectores dialoguen sin cortapisas y adoptar un plan nacional integral que aborde la solución de la crisis actual y planifique las salidas más inteligentes para reactivación económica, social y política del país. “Las posturas cerradas, la incapacidad para escuchar propuestas y consensuar medidas tendrán un altísimo costo para el futuro del país”, observó la entidad.

En un documento firmado por el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, plantea que además de los lamentables efectos de salud, a la situación se le suma el descalabro de las actividades comerciales, productivas, de servicios y aspectos claves como el sistema educativo nacional. Igualmente, señala que a esa situación se suma la quiebra de pequeñas y medianas empresas que no contarán con recursos para reacomodarse para un nuevo comienzo y las agudas limitaciones que enfrentará los sectores tradicionales de la economía dominicana.

“En el plano institucional los efectos que se abren son descomunales ya debemos resolver la más grandes de todas las tareas de una sociedad democrática, que es la composición de la representación popular en los órganos públicos lo que solo podrá hacerse en el marco de elecciones libres, transparentes y equitativas”, señala.

La Finjus agrega que la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales reprogramadas para el 5 de julio es vital para el país. Añade que el sistema judicial está parcialmente paralizado y que se observa con preocupación las repercusiones en aspectos como el sistema penitenciario.

“Todo lo anterior plantea la urgencia y el compromiso de viabilizar la visión de futuro de quienes hoy dirigen y quienes aspiran a dirigir los destinos del país. Es preciso potenciar nuestras capacidades de coordinación y planificación hacia un mismo objetivo entre los entes estatales, los actores políticos y los sectores sociales y empresariales”, subrayó.

En tanto, la Federación Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Madera y Materiales de Construcción advirtió que el coronavirus, el hambre y el desorden social se apoderarán del país si todos los sectores organizados no comienzan a trabajar de forma coordinada en lucha contra la enfermedad. Consideró que el presidente Danilo Medina no puede seguir intentando resolver solo un problema tan grave como el impacto del coronavirus.
Aseguró que el sector de la construcción miles de personas han sido impactadas no solo por el riesgo de la enfermedad sino lo que implica salir a la calle para generar escasos recursos para subsistir.

De su lado, el liderazgo social y empresarial de Santiago, agrupado en entidades como la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, ha expresado apoyo a la propuesta de un diálogo para enfrentar la situación.

Abinader propone alianza opositora y grupo de Leonel responde que el diálogo no puede ser excluyente

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, propuso a los partidos de oposición que fijaran una posición conjunta con la finalidad de exigir al gobierno un plan más efectivo para combatir la pandemia, pero los seis partidos opositores que apoyan la candidatura presidencial de Leonel Fernández le respondieron que el diálogo no puede ser excluyente “y abordado en solitario por ninguna organización o figura política”. En cambio proponen una comisión gestora que debe estar integrada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el presidente de la Conferencia Nacional del Episcopado Dominicano, el presidente de la Confederación Dominicana de Iglesias Evangélicas (CODUE), el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles (ASONAHORES), el presidente de Asociación Nacional de Bancos Comerciales (ABA), el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Participación Ciudadana, el Colegio Médico Dominicano y el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería.

“El acuerdo o pacto de Estado al que arribemos debería contemplar un horizonte de corto o mediano plazo con la obligación de que sea aplicable independientemente de quien gane las próximas elecciones presidenciales y congresuales, esto significa que debe ser un diálogo plural e incluyente, en el que participe el gobierno dominicano, el partido oficial y sus aliados, todos los partidos opositores, así como los sectores económicos, financieros, sociales, de la sociedad civil, religiosos y sindicatos”, señala el documento entregado ayer.

El documento fue firmado por La Fuerza del Pueblo, el Partido Reformista Social Cristiano, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, el Bloque Constitucional Social Demócrata, El Partido de Unidad Nacional y La Fuerza Nacional Progresista.

Tony Raful insta a Medida a convocar diálogo

El dirigente del PRM, Tony Raful, instó al presidente Danilo Medina a convocar un diálogo porque le corresponde a él hacerlo como primer mandatario de la nación: “pienso que a usted le corresponde hacer esa convocatoria nacional, despojarse de cualquier tinte partidario, deshacer con su propia cualquier asomo sectario, tomarse de la mano fuertemente con Luis Abinader, Leonel Fernández, Gonzalo Castillo, Guillermo Moreno y otros candidatos para dejar establecido el marco operativo vigente de liderazgo que capitanea las preferencias políticas con vista a los comicios. Usted se creciera aun más frente al país en esta hora confusa… convoque al liderazgo nacional no se arrepentirá”, concluyó Raful.

Lo que dice el documento propuesto por el PRM

El documento planteado por el PRM para una firma conjunta a los partidos de oposición, plantea que toda la oposición ha estado dispuesta a lograr la unidad nacional al margen de las diferencias políticas para enfrentar la crisis. “En todo el trayecto el gobierno ha obviado la participación de otros actores y se ha conducido sin transparencia sirviendo información insuficiente, limitada o poco transparente sobre la enfermedad, las acciones para prevenirla, detección, nivel de contagio y muertes”, establece el documento del PRM que también acusa al gobierno de tener una gestión deficiente para evitar la propagación del virus lo que ha perjudicado a la ciudadanía. Sostiene que esa realidad se observar porque el país está entre los que registra mayor nivel de letalidad en América con relación al número de casos. Igualmente, acusa al gobierno de dar un manejo político a la crisis.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.