PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Los productores de las comunidades enclavadas en la vertiente sur del Parque Nacional de Valle Nuevo, en la provincia de Ocoa, rechazan la propuesta de iniciar el proceso de tasación de las tierras como planteó durante un encuentro el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Advierten que si se permitiera el desalojo de cientos de agricultores, la provincia vería afectada su columna vertebral, que es la producción agrícola de hortalizas. La propuesta establece tasar el terreno, la siembra de aguacates, las casas levantadas y enramadas que se encuentren dentro de la zona vedada.

Winston Américo Custodio, presidente de la Asociación de Productores de la vertiente sur de Valle Nuevo, dijo que la propuesta de Medio Ambiente consistió en prometer que para febrero del próximo año empezarían a recibir los pagos por indemnización. “Nos dijeron que se haría ahora la tasación para tener listo el pago para febrero y al escuchar esto, muchos campesinos lloraban como niños y creen que será una navidad muy amarga”, apuntó Custodio Casado.

Dijo que en la propuesta, solo serían reubicados aquellos productores que poseen pocas tareas de terrenos en Valle Nuevo, pero que aquellos que tienen siembras a gran escala, solo se haría con el pago por los aguacates y sus predios. Indicó que en las informaciones recibidas por parte de Miguel Ceara Hatton, titular del órgano estatal, trascendió que se haría un pago rápido y justo.

Los agricultores están ubicados en las comunidades de La Espina, Las Nueces y La Morita, de la sección La Horma. Solo en la siembra de fresas, los productores han invertido un aproximado de 40 millones de pesos. La mayoría de la tierra de esas comunidades está sembrada de aguacate, porque han decidido sustituir los cultivos de ciclos corto por ese rubro y árboles maderables.

El pasado lunes, Medio Ambiente sostuvo una reunión con agricultores y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma, con el propósito de tratar la negociación del pago a los ocupantes de predios agrícolas del Parque Nacional, vertiente sur.

Se compromete a velar por respeto de derechos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró que, junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y otras entidades competentes, se mantiene velando por el debido tratamiento y respeto a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes vulnerables, las familias que residen de manera permanente dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Miguel Ponce