Para combatir la corrupción hay que cambiar el comportamiento del ciudadano, ya que donde hay corrupto hay un corruptor.

Así lo aseguró el procurador general de la República, Jean Rodríguez, quien explicó que todo ese proceso lleva a un sinnúmero se iniciativas que son tanto de prevención como de persecución.

Al encabezar un acto donde fue presentado un modelo de Sílabo de ética para incentivar la enseñanza de la ética pública en las diferentes universidades del país, el procurado Rodríguez destacó que en su rol de dirigir la formulación e implementación de las políticas estatales de prevención y control de la criminalidad con otras instituciones, puso el programa de asignaturas sobre ética a las universidades.

“Es el cambio que espera la sociedad y ese cambio se logra cambiando el comportamiento desde la educación con iniciativas como esta, donde la ética va enseñando al ciudadano la forma que debe ser cumplida y persiguiendo a la corrupción”, dijo Rodríguez.

En su discurso, el funcionario indicó que desde la Procuraduría General de la República han asumido el reto de combatir de forma integral la cultura antidroga que se ha comentado por décadas tanto en el sector público como en el sector privado.

Afirmó que están persiguiendo la corrupción como nunca antes en la historia de la institución “logrando el pasado año condenas contra más de 20 personas en materia de corrupción y ya este año hemos sometido más de 15 personas por delitos de esta índole”.

En la actividad también estuvo presente la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, quien durante la palabra de bienvenida señaló la importancia de la ética en la comunidad universitaria, que servirá de material de apoyo para la docencia.

Plan para garantizar entidades transparentes

El Procurador dijo que la Dirección de Prevención de la Criminalidad previo a la elaboración del Sílabo, revisó 12 programas académicos de Ética en las carreras de grado y postgrado de varias universidades, recomendando agregar el tema de la Corrupción Administrativa: Ética Gubernamental y Judicial, compromiso del abogado o juez, y las compras y contrataciones, entre otros.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas