El pedido de cuatro años más y los enfrentamientos entre contrarios y simpatizantes marcaron la jornada

Con manifestaciones de apoyo a la gestión de Gobierno por todos los lugares por los que transitó el presidente Luis Abinader durante las actividades conmemorativas por el 179 aniversario de la Independencia Nacional, se desarrolló la jornada del mandatario que comenzó con la rendición de cuentas de las ejecutorias de su administración.

El pedido de cuatro años más para que Abinader repita en el cargo en el 2024 fue lo que más predominó en cada uno de los espacios en los que se encontraba el mandatario en su jornada de ayer.

Agrupados en varios movimientos como “Conectados con la Patria 4+”; “Luis Construye”; “Mila 1 con Luis”; “Proyecto Nando con Luis”; “Team Capital”; “Movimiento de Integración Nacional” y “El Cambio Continúa”, cientos de simpatizantes del presidente Abinader y de su gestión se presentaron en los alrededores de la residencia presidencial, en el Congreso Nacional, la Catedral Primada de América, el Altar de la Patria y en el desfile militar en la avenida George Washington, para pedir un nuevo mandato al jefe de Estado.

Entre estos, estuvo también un amplio grupo de simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del municipio de Santo Domingo Oeste, encabezado por el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, que con pancartas en mano y varias consignas pidieron la reelección.

Jornada inició con cambio de ruta

La jornada del gobernante para su primer compromiso como jefe de Estado -que era rendir cuentas ante la reunión conjunta de las cámara legislativas-, arrancó con la salida de su de su residencia en la calle Núñez y Domínguez del sector la Julia para dirigirse al Congreso Nacional. Para llegar a su primer punto hizo un inesperado cambio en la ruta por la avenida Sarasota donde realizó un retorno escoltado por su cuerpo de seguridad para saludar a decenas de simpatizantes que se encontraban apostados en esa intersección con música y pancartas y pedían cuatro años más.

Luego del retorno, el mandatario avanzó por la avenida Abraham Lincoln y siguió por la avenida José Contreras hasta la Enríquez Jiménez Moya para llegar al palacio legislativo en el área del Centro de los Héroes. Lo hizo a bordo de su vehículo marca Tesla, que utiliza para ocasiones especiales.

A la sede del Poder Legislativo arribó a las 10:12 de la mañana acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, momento en el que fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña -que había llegado minutos antes-, y por una comisión de senadores y diputados. Recibió los honores de estilo con el lanzamiento de 21 salvas y la entonación del Himno Nacional y mientras esto se desarrollaba por el espacio aéreo del Congreso Nacional se paseaba un helicóptero militar que ondeaba Bandera Nacional y detrás de este cuatro avionetas que llevaban grabada la insignia nacional.

Todo este protocolo fue el preámbulo para el plato fuerte del día que era el discurso del gobernante. La alocución, que se prolongó por poco más de tres horas, inició a las 10:38 de la mañana y culminó a la 1:20 de la tarde para posteriormente reunirse por aproximadamente 30 minutos con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y con legisladores de diferentes bancadas de manera privada.

Enfrentamientos en marcha por el 30 % AFP

El diputado Pedro Botello no abandonó en esta ocasión su lucha por el 30 por ciento de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) de los trabajadores. En un enfrentamiento a pedradas, golpes y botellazos entre los seguidores de la causa con simpatizantes del presidente Luis Abinader terminó la protesta que comenzó con una marcha inició en la avenida 27 de Febrero hasta la sede del Poder Legislativo. Ya en este lugar, estos se encontraron con los simpatizantes del mandatario y comenzó el enfrentamiento que tuvo que ser dispersado con bombas lacrimógenas que lanzaron miembros de la Policía Nacional. A las protestas efectuadas también se agregó la realizada por miembros del Colegio Dominicano de Abogados que aprovecharon el escenario para reclamar la no puesta en vigencia del seguro subsidiado a favor de juristas independientes.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas