Dice empresarios ARS deben tener sensibilidad

Jesús C. Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

El rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de Santo Domingo, acusó al sector empresarial de “que obtienen ganancias a través de las administradoras de salud”, y de haber perdido la sensibilidad humana, “al colocar el mercado por encima del ser humano”.

Castro Marte consideró, en ese sentido, que el tema de la seguridad social en nuestro país “anda muy mal”, “y por eso, cuando se coloca el mercado por encima del ser humano, se pierde el horizonte, porque lo importante es el cuidado, la calidad de vida y la dignidad humana”.

El obispo auxiliar de Santo Domingo aseguró que el beneficio de este sector es “escandaloso, en comparación con el costo que tiene el que necesita el cuidado”.

Al ofrecer las palabras centrales del Primer Congreso Académico: Modificación del Sistema Dominicano de Seguridad Social Ley 87-01, Castro Marte precisó que ese encuentro procura “principalmente despertar la sensibilidad social de todo este monstruo empresarial que hay frente a la ARS”.

Castro Marte, quien rechazó las pretensiones de quienes buscan reformar la Ley 87-01 para aumentar el rango de edad a 65 años para que un cotizante pueda recibir una pensión, subrayó que “hay grupos de empresarios que están viviendo de los pacientes, porque los beneficios que reciben las ARS constituyen una explotación al pueblo dominicano en todos los sentidos”.

“Yo creo que los beneficios deben ser para todos y que se mejoren los servicios que se ofrecen en los centros de salud, ya que los mismos no son de calidad”, razonó.

El rector de la UCSD ponderó que al menos el Gobierno ha creado un sistema distinto como es el Seguro Nacional de Salud (Senasa), “un sistema bueno, pero el problema es que está haciendo competencia contra esos grupos empresariales, por lo que el Gobierno debe fortalecerlo, porque es la única arma que tienen los pobres”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.