Dice; “Esta gestión va a tomar los préstamos que el Congreso apruebe”

José Manuel “Jochi” Vicente, no descarta que la presente gestión continué requiriendo aprobaciones de préstamos en el Congreso Nacional.

Jochi Vicente no descarta se soliciten más préstamos por causas covid

El ministro de Hacienda, José Manuel “Jochi” Vicente, no descarta que la presente gestión continué requiriendo aprobaciones de préstamos en el Congreso Nacional para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

La información se sustenta en las declaraciones del propio funcionario la mañana de este miércoles, quien dijo que “esta gestión va a tomar los préstamos que el Congreso apruebe”, al ponderar que es deber del Gobierno hacer políticas sociales que ayuden a combatir la Sars-Cov-2.

“Todavía estamos en medio de esta situación de la pandemia, obviamente muy aminorada, pero la pandemia todavía existe, y es responsabilidad del Gobierno atenderla. Y si tenemos que volver a solicitar préstamos de apoyo presupuestario para atender la pandemia, lo vamos hacer, siempre dentro de lo aprobado por el Congreso”, puntualizó Jochi Vicente tras ofrecer una rueda de prensa en la sede del ministerio.

 

Le recomendamos leer:  

Ministro de Hacienda asegura no encontró recursos para pago de programas sociales

El funcionario recordó que los recursos económicos que se utilizaron el pasado año fueron menos de lo que el Congreso Nacional aprobó en el Presupuesto Complementario a finales del 2021.

Previo a esas revelación, Jochi Vicente aseguró que el Gobierno central de la República Dominicana cerró el pasado año con un déficit fiscal en -2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), gracias al aumento de las recaudaciones y la “disciplina presupuestaria”.

Explicó que este resultado fue consecuencia de los ingresos fiscales que fueron superiores en 12.7% respecto a lo consignado en el Presupuesto Inicial de ese año.

Desde que se registró el primer caso de la covid-19 en el país, el 01 de marzo de 2020, hasta la fecha, el Congreso Nacional ha aprobado préstamos por US$1,498 millones contratados en apoyo a las políticas sociales a fin de enfrentar la pandemia.

Los empréstitos, ratificados por ambas cámaras y propuestos por el Poder Ejecutivo, comprenden el pago por adelantado de vacunas para contrarrestar el virus, así como contratos de préstamos con bancos y agencias internacionales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.