Dilema por ternas del Defensor del Pueblo

Los comentarios en torno a la eventual devolución de las ternas del Defensor del Pueblo al Senado de la República, no cesan en el Congreso Nacional.
Se debe a que la semana pasada, la Comisión Especial de la Cámara Alta que preside Ricardo de los Santos dijo que iba a recomendar al Senado devolver las ternas del Defensor del Pueblo a la Cámara de Diputados debido a una “inobservancia” al mandato del artículo 7 de la Ley 367-09, que modifica los artículos 4 y 7 de la Ley 19-01.

En reacción, el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que evaluó los aspirantes a Defensor del Pueblo, Pedro Tineo, rechazó este lunes que hayan cometido violación alguna en la escogencia de las ternas para adjuntos, como alegó el pasado viernes la comisión senatorial.

Tieneo sostiene que la comisión a su cargo actuó conforme a la Carta Magna, que establece en su artículo 83 numeral 3 que los adjuntos del Defensor del Pueblo “no podrán ser más de cinco”.

Mientras que Ricardo de los Santos, reiteró ayer que en la próxima sesión de la Cámara Alta, la comisión que encabeza entregará un informe al Pleno del Senado para que sean ellos quienes decidan qué hacer al respecto.

Asimismo, defendió que los comisionados se limitaron a hacer una revisión completa de la ley y la Constitución de la República para que lo que se haga, vaya cónsono con la misma.

Sobre el controversial tema, el diputado de Alianza País, Pedro Martínez, entiende que los diputados inobservaron la ley. En se sentido, dijo que “evidentemente hubo un error de parte de la Cámara de Diputados de la que yo pertenezco, por tanto, los senadores y la comisión senatorial tienen razón en devolverla para que ese error se enmiende. Lamentablemente eso tendrá que ser después que pase la Semana Santa”.

En tanto que la diputada perremeísta Soraya Suárez, argumentó que el tema es de procedimiento, “no nada del otro mundo”.
De acuerdo a la Ley 367-09, la Cámara de Diputados debió presentar dos ternas para adjuntos del Defensor del Pueblo y no tres.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.