La Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en primera lectura y remitió a estudio, para ser revisado, el proyecto de ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed).
La legislación tiene el propósito de aumentar la capacidad de respuesta del Estado ante los efectos de los fenómenos naturales o antropogénicos que incidan en el país.
El pliego de ley fue sometido por el Poder Ejecutivo en el Senado el 20 de diciembre de 2023, siendo refrendado por esa cámara el 23 de abril del año en curso. En la sesión de ayer, los diputados sancionaron la pieza con 113 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones.
El Cemed tendrá por misión desarrollar operaciones militares no bélicas (OMNB) de mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia y desastres, para apoyar a las autoridades nacionales y brindar apoyo a las instituciones encargadas de tareas de mitigación.
La iniciativa contempla que el Cemed estará integrado por miembros del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
El Cuerpo Especializado estará comandado por un general/contralmirante o un coronel/capitán de navío, miembro de cualquiera de las tres instituciones castrenses que componen las Fuerzas Armadas, que será designado por el presidente de la República.
A petición del diputado Ramón Bueno, presidente de la Comisión Permanente de Fuerzas Armadas de la Cámara Baja –una de las dos que estudiaron la legislación- , la normativa fue declarada de urgencia, aprobada en primera lectura y reenviada a las dos comisiones que la trabajaron para su revisión.
A estudio sin plazo fijo
Tras algunas observaciones de legisladores, como el delinear los roles de las instituciones y determinar que las regiones que se van a utilizar serán las 10 determinadas en la Ley 345-22 Orgánica de Regiones Únicas, la Cámara de Diputados decidió enviar el texto de ley “sin plazo fijo”, contrario a la petición de Bueno, quien había solicitado que sea revisada durante una semana para ser aprobada en segunda lectura.
Los diputados Heriberto Aracena, José H. Rodríguez Grullón y Juan D. Rodríguez Restituyo, de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Opción Democrática (OD) y Frente Amplio (FAMP), respectivamente, presentaron observaciones al proyecto de ley.
Tanto Aracena como Rodríguez Grullón indicaron que el pliego legislativo entra en conflicto con las leyes 147-02 y 345-22.
Destaca importancia de la pieza legislativa
En un mensaje remitido al titular del Senado, Ricardo de los Santos, el presidente Luis Abinader explica que ante la cada vez mayor, ocurrencia de disturbios atmosféricos como consecuencia del cambio climático, se hace necesaria la instauración de una unidad a lo interno de las fuerzas castrenses, con la finalidad de desarrollar operaciones militares no bélicas de mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.