Consideran se debe aumentar el número de legisladores y recortar recursos a los partidos e instituciones
La reducción de la matrícula de diputados que plantea el presidente Luis Abinader en su anteproyecto de reforma constitucional cae como un balde de agua fría en la Cámara Baja.
Aunque la propuesta aún no ha sido sometida al Congreso Nacional, el rechazo a la misma por parte de legisladores de distintas bancadas no se ha hecho esperar, aún del propio oficialismo, quienes consideran que en vez de reducir las curules deberían mejor aumentarlas. Piden, además, eliminar los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen); y recortar las partidas presupuestarias a los partidos políticos y a otras instituciones del Estado.
Los congresistas también criticaron el aumento del número de diputados nacionales (de cinco a 20) que precisa la propuesta del Poder Ejecutivo.
En el texto de reforma del jefe de Estado, presentado el pasado lunes en La Semanal, se contempla modificar la cantidad de diputados, pasando de los 190 actuales a 137, para una reducción de 53 legisladores.
Sobre el tema, el diputado Ramón Bueno reiteró su rechazo a la reducción de las curules en el ala congresual. De acuerdo al miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), si lo que se busca con el anteproyecto es reducir los gastos del Estado, “vamos a quitar los aportes que le dan a los partidos políticos, que lo usan para lo que les da la gana”.
Su homólogo Ignacio Aracena entiende que la propuesta del Ejecutivo “va mal orientada” y atenta contra la democracia, la gobernabilidad y contra el respeto a la institucionalidad de los diputados.
El oficialista exhorta a que ese punto se analice “con pinzas, como si fuera el nacimiento de un niño, con mucha delicadeza y sutileza”.
Asimismo, el diputado saliente Jesús Ogando destacó que sí reduce la cantidad de diputados, el pueblo tendrá menos representantes y esto iría en detrimento de los partidos políticos que estén afiliados los legisladores.
Para el perremeísta, con la reducción de las curules podría haber un gobierno con mayores controles, ya que habría menos partidos representados en el Congreso Nacional, lo que considera no sería bueno para la democracia.
“Yo en vez de reducirlos, mejor lo aumentaría”, afirmó el representante de la Circunscripción 2 del Distrito Nacional.
De su lado, el diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Rafael Castillo también se opone a que se reduzca la matrícula congresual. “Eso es como que nosotros como diputados hagamos una ley, que digamos: vamos a quitar la vicepresidencia de la República”, justificó.
Castillo al igual que Bueno y otros colegas objetan la propuesta del presidente Abinader al explicar que los diputados son cercanos al pueblo y les resuelven problemas económicos.
“Al país le cogió con que el Congreso es supernumerario”
El diputado Eugenio Cedeño no está de acuerdo en que se quiera reducir la cantidad de diputados con fines de eficientizar los recursos del Estado, “porque no es verdad que 30 o 40 diputados signifiquen un costo económico para el país. Le parece que pudiera ser necesario reducir los congresistas quizás para la viabilización de los trabajos en la Cámara de Diputados. El legislador del PRM no cree que la calidad del Congreso aumente porque haya menos diputados.
“República Dominicana se caracteriza porque las personas de repente nos montamos en una ola… y le cogió con que el Congreso es supernumerario. Pudiera ser supernumerario conforme a otros países, pero la idiosincrasia del pueblo dominicano es distinta a la de otros países, somos una nación distinta”, subrayó.
Los esposos García Taveras
Los esposos Jheyson García y Kimberly Taveras, diputados electos del partido oficialista, afirmaron que están de acuerdo con que haya una reducción de la matrícula de diputados, pero pusieron condiciones.
García plantea que si habrá reducción de las curules, que se haga, pero sin variar el número de los diputados nacionales ni de ultramar. Tras resaltar que apoya todo lo que favorezca a la democracia, Kimberly Taveras dijo que hay una reforma fiscal y la Cámara de Diputados y todos los poderes del Estado tienen que someterse, “pero nos gustarían ver también que otros sectores y poderes del Estado hagan un sacrificio”.
Propuesta debe ir a un debate; esperan su sometimiento
El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Rogelio Alfonzo Genao aseguró que el tema de la reducción de miembros en la Cámara Baja debe ser sometido a un debate.
Al dar su opinión, Amado Díaz (PRM) señaló que en los círculos privados siempre se ha discutido que la Cámara de Diputados pudiera operar con menos número de legisladores, pero reiteró que habría que esperar que la propuesta del Poder Ejecutivo llegue para ver las motivaciones.
Diputados nacionales
Por otra parte, Eugenio Cedeño no está de acuerdo con los 20 diputados nacionales que propone el presidente de la República; lo ve innecesario para los fines que se creó esa figura. Sostiene que con esa modalidad aumenta el clientelismo partidario y abre un espacio para que las cúpulas de partidos grandes coloquen personas para buscar sus votos.
De igual manera, Jheyson García desfavorece el aumento de esos legisladores, ya que “si se está hablando de reducción, ¿por qué hay que aumentar los diputados nacionales, si mejor hay que darle prioridad a los que son electos democráticamente por el pueblo?”.
El proyecto de reforma constitucional sería sometido al Congreso Nacional este 16 de agosto.
Deben ser elimininados por completo, plantean
El diputado Eugenio Cedeño sugiere eliminar el Parlacen. “Estoy completamente de acuerdo que ese Parlacen desaparezca, ¿cuál es el beneficio que ha dado a República Dominicana mantener 20 diputados del Parlacen?”, planteó.
La reacción de Cedeño es en el marco de que el presidente Luis Abinader dejó fuera a los parlamentarios de organismos internaciones en la reducción del número de diputados que plantea en el anteproyecto de reforma constitucional.
Objeción
Los congresistas también criticaron el aumento del número de diputados nacionales.
Perremeísta
Propuesta del Poder Ejecutivo va mal orientada y atenta contra la democracia, según Ignacio Aracena.