Director del Coe: El gobierno estima se movilizarán tres millones de personas en las fiestas navideñas

Compartir

Santo Domingo.- Las autoridades gubernamentales esperan que más de tres millones de personas se movilicen en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, conforme a las proyecciones que hace el director del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez

Para tales propósitos el alto oficial militar dijo que más 40 mil personas de distintas instituciones montarán un gigantesco operativo tendente a preservar vidas y bienes en las festividades de fin de año.

El general Méndez explicó que el operativo denominado “Un Pacto por la Vida“ arrancará este lunes a partir de las dos de la tarde hasta la noche del 25 y luego se retomará el día 30 hasta concluir en primero de enero del 2020.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto oficial militar al ofrecer detalles del operativo, explicó que el mismo tiene esa gran magnitud, debido que en el presente año ingresaron más de 400 mil unidades al parque vehicular de la República Dominicana.

Detalló que la misión principal que tienen los hombres y mujeres del contingente que saldrán a las calles desde este lunes es evitar los accidentes de tránsito, las intoxicaciones alcohólicas y por ingesta de alimentos, que son los tres renglones en que se enfocará el operativo.

“Si, la estimación en lo que sería del éxodo hacia el interior del país, entre la capital y también de algunos pueblos a otros, estamos hablando de unos tres millones de personas, tenemos un parque vehicular bastante amplio, este año más de 400 mil vehículos entraron nuevo al parque vehicular que por eso las estadísticas hay que trabajarlas muchos más.

El director del COE dijo que, pese a la experiencia acumulada a través de los años en este tipo de trabajo, sin embargo siempre hay que estar pendiente dónde ocurrieron más accidentes de tránsito en los operativos pasados y para tales efectos se hacen las revisiones con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

“Usted sabes que a pesar de que son tres variables que es tránsito, alcohol y alimentos, pero los accidentes de tránsito son los que te arrojan más situaciones que lamentar y de emergencia“, recordó el funcionario que coordina las instituciones de protección civil.

Lamentó que el alcohol esté presente en un 80 o 90 por ciento en las fatalidades que se producen tanto en el asueto de la Semana Santa, así como en las actividades festivas de Navidad y Año Nuevo, sin dejar de mencionar su incidencia sobre los accidentes de tránsito en cualquier época del año.

“Desafortunadamente, y se debe básicamente a la inobservancia de la ley, y también al no prestar atención al llamado de las autoridades, es decir, si usted entiende o sabes que va a conducir un vehículo de motor, antes y durante lo conduzca no puede ingerir alcohol“, se lamentó el funcionario.

Advirtió que tanto el Intrant como Digesett van a implementar la prueba de alcoholemia, e igualmente se van a utilizar los radares en las principales vías del país para ver si se controla el exceso de velocidad para quienes se desplacen desde y hacia el interior del país.

Dijo que, como ya se ha hecho costumbre, solo se permitirá la circulación de vehículos pesados que tengan los permisos correspondientes y que transporten combustibles o alimentos perecederos, los cuales tienen que someterse a una inspección para determinar en qué condiciones se encuentran para movilizarse en carreteras esos días.

Con respeto a la extensión del horario para venta de bebida alcohólica, el general Juan Manuel Méndez dijo que si se cumpliese la ley eso no tuviera importancia debido a que lo que debe saberse es que cuando se va a conducir un vehículo de motor no se puede consumirla, independientemente de que haya o no centros de expendios abiertos.

Accidentes de motocicletas es una verdadera desgracia para la República Dominicana

El director del Centro de Operaciones de Emergencias calificó como una verdadera desgracia para la  República Dominicana los accidentes de tránsito en motocicletas, los cuales son responsables de la mayoría de las tragedias que se producen en estos operativos.

“Es una verdadera desgracia, el 90 por ciento de las fatalidades dentro del operativo las provocan las motocicletas, es decir las muertes que el Centro de Operaciones de Emergencias ofrece en sus estadísticas, las fatalidades la mayoría son provocadas por las motocicletas“, deploró el funcionario.

Dijo que son múltiples las formas de accidentes de las motocicletas, ya sea porque choquen una con otra, porque se deslicen o porque colisionen con un poste del tendido eléctrico, un árbol o una patana.

El general Juan Manuel Méndez explicó que además de la alta siniestralidad de las motocicletas, está el hecho de que la mayoría de quienes las conducen no usan el casco protector.

“Ese es el gran problema y siempre está el no uso del caso protector, ese es uno, que no lo usa quien va como pasajero ni la persona que conduce la motocicleta, a veces andan, que lo he visto, y lo he recibido en las estadísticas cuatro o cinco personas en una motocicleta, es decir una familia completa, entonces eso no hay forma de usted hacer un operativo y que no se produzcan esas fatalidades“, dijo el alto oficial militar.

Sostuvo que otro problema es que las personas que conducen las motocicletas no conocen ni respetan los límites, pero más que todo no entienden que la carrocería de las motocicletas es el cuerpo de quien anda en ellas.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir