El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio inicio formal ayer a la Jornada Nacional de Vacunación contra la Rabia, dirigida a inmunizar perros y gatos contra esta enfermedad manera gratuita.
Por eso se llama a toda la población para apoyar masivamente está iniciativa desde este viernes 27 hasta el domingo 29, llevando a sus mascotas a los puestos fijos de vacunación o abrir sus puertas al personal de Salud que se desplazará casa por casa.
El acto formal estuvo encabezado por el doctor José Luis Cruz, director del Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), quien destacó que el objetivo es lograr la inmunización contra la rabia de la mayor cantidad poblacional de perros y gatos, a fin de disminuir el riesgo de adquirir el virus y evitar casos de rabia humana.
El director de Cecovez precisó que en zonas donde el virus de la rabia es endémico, como es el caso de República Dominicana, la vacunación de cachorros desde los 15 días de nacidos es recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que propone vacunas inactivadas de alta calidad, las cuales producen una seroconversión eficaz, según se ha demostrado.
Además, aseguró que el país cuenta con vacunas seguras para los animales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en las recomendaciones de las autoridades sanitarias y participar de manera activa de esta jornada.
El organismo internacional considera que no vacunar a los cachorros es someter a estos animales a una exposición, en un ciento por ciento, de un virus prevenible, por lo que considera conveniente la vacunación.
“Pretendemos abarcar sobre el 80 % de la cobertura mínima; por eso hacemos un llamado a los dueños de mascotas a acudir a los puestos fijos de vacunación”, expresó el doctor Cruz.