El Departamento de Estado de Estados Unidos seleccionó al país para liderar un grupo de trabajo sobre la corrupción de la “Cumbre por la Democracia: año de acción”, que promueve el presidente Joe Biden.

La selección se hizo como reconocimiento a “las políticas públicas asumidas por la República Dominicana en la lucha contra la corrupción y la implementación de su primer Programa Nacional Datos Abiertos”.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó a ese organismo la comunicación que asigna a República Dominicana la importante representación ante la Cumbre por la Democracia.

Ortiz Bosch valoró la distinción otorgada al país y afirmó que la nueva responsabilidad se corresponde con los avances alcanzados por la administración del presidente Luis Abinader en materia de institucionalidad afianzada por la independencia del Poder Judicial, la efectiva separación de los poderes públicos y la voluntad de priorizar el derecho de libre acceso a la información pública, en su doble vertiente: el derecho del ciudadano a exigir la información y la obligación del gobierno de entregarla de forma completa, veraz, oportuna y en formatos reutilizables. Indicó que las informaciones compartidas en los foros internacionales, incluyen la Guía de Datos Abiertos contra la corrupción, ante la OEA; informe al gabinete del presidente Guillermo Lasso de Ecuador sobre el proceso de transparencia en la República Dominicana, entre otros temas.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas