El Gobierno intervino ayer el municipio Santo Domingo Oeste, donde las inundaciones del pasado sábado causaron muertes y destrozos.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, hizo un levantamiento, para llevar soluciones inmediatas.

En presencia de Ascención, brigadas y equipos pesados del MOPC iniciaron los trabajos de recuperación de un amplio tramo de la avenida Isabel Aguiar, que resultó seriamente afectada por las intensas lluvias provocadas por el disturbio tropical del pasado sábado.

Ascención dijo que se va a restituir el asfaltado que fue afectado en la Isabel Aguiar, para posteriormente proceder a pavimentar la vía en mejores condiciones que como estaba.

“Estamos viendo la intervención que hace ya unos dos días realiza el MOPC en este punto del municipio de Santo Domingo Oeste que fue impactado, donde grandes correntadas de agua levantaron el pavimento, sedimentando toda la calle, tanto calles centrales como aledañas”, expresó.

Limpieza

Dijo que desde el momento inicial, el MOPC, junto al ayuntamiento de Santo Domingo Oeste participaron en una primera labor, que consistió en despejar los escombros para poder habilitar el tránsito y luego proseguir con una intervención mayor.

Al respecto, dijo que esa intervención consiste en el fresado del pavimento, rehabilitación de las aceras y contenes que fueron afectadas y construir nuevas. “También, limpiar el sistema de drenaje pluvial junto al Ayuntamiento y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que está dentro del campo de su jurisdicción, de coordinar la acción para buscar una solución definitiva al sistema de drenaje que debe de haber en esta vía, que evidentemente pudo haber sido una de las causas”, explicó.

Otras ayudas

Ayer sectores como Bellas Colinas, Arroyo Bonito, Los Rieles de Manoguayabo, entre otras comunidades continúan recibiendo raciones alimenticias, colchones, colchonetas, así como madera y zinc, para la reparación de viviendas de parte del programa Supérate y el Inabie

También se están ofreciendo servicios de salud física y emocional por parte de médicos del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional Salud para dotar a los munícipes de tratamientos médicos para prevenir la leptospirosis, diarrea aguda, y vacunas contra la influenza, que son enfermedades recurrentes, como consecuencia de las fuertes lluvias.

De igual manera, participó la Fundación Cruz Jiminián, con una jornada de salud integral realizada en las instalaciones de la Escuela Básica Japón.

Asimismo, participaron equipos de limpieza a cargo de ECO5 RD.

Se trata de un esfuerzo coordinado con los organismos de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Instituto de Auxilios y Viviendas, Comedores Económicos, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ECO5RD y la Policía Nacional, así como líderes comunitarios, que han trabajado en conjunto para asistir a los afectados por las torrenciales lluvias que se registraron el pasado sábado en gran parte del territorio nacional pero pdincipalmente en Santo Domingo.

Con estas acciones del Gobierno han acudido en auxilio de más de 13 mil familias ubicadas en Santo Domingo Oeste.

Plan Social arrecia operativos

Hasta el momento ya han sido asistidas más de 61,200 familias que resultaron afectadas por las inundaciones en diferentes provincias del país y el Gran Santo Domingo.

La información la dio a conocer Yadira Henríquez, directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, quien informó que más de 123,400 raciones alimenticias han sido entregadas en todo el territorio nacional, en cuyas entregas se presta especial atención a las familias que resultaron más afectadas por el fenómeno natural que causó fuertes estragos en provincias como San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, Samaná, entre otras.

Precisamente este martes, la institución puso een marcha sus programas Hogar Equipado y Reacondicionamiento de Techos, mantiene sendos operativos en diferentes sectores, incluyendo los del Gran Santo Domingo, como Los Ríos, Los Platanitos, Las 800, kilómetro 8 y medio, Hoyo de Bate- Ensanche Quisqueya, Bellas Colinas, entre otros. “Las instrucciones del presidente Luis Abinader, son claras y precisas, llevar solución y acompañamiento a todas las familias dominicanas, ese es nuestro compromiso con el pueblo dominicano”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas