PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Desde hace décadas la República Dominicana presenta problemas para eliminar correctamente los desechos que se producen en hogares, empresas y hasta hospitales, situación que afecta directamente la salud pública por la aparición de enfermedades infecciosas.

Dengue, malaria, chikungunya y leptospirosis, son algunas de las patologías que surgen en medio del cúmulo de basura que se produce en las demarcaciones por la deficiencia en la recogida de residuos.

Además de las infecciones vectoriales, también ocasionan problemas respiratorios como broncoespasmo, neumonía y bronquitis, debido a la polución del aire; así como afecciones gastrointestinales como la diarrea.

De acuerdo al doctor Ramos Rincón, los desechos sólidos son la causante de más del 70 por ciento de los padecimientos de nivel comunitario, por la contaminación que producen en los entornos.

Para el médico salubrista, el contagio de estas enfermedades representa un gasto para el bolsillo de cada familia, que en la mayoría de los casos buscan ayuda en un especialista cuando el estado del paciente es de gravedad.

En conversación con este medio, el galeno sostuvo que el tratamiento de estas condiciones de salud también arroja pérdidas para el Gobierno, que de manera urgente debe abocarse a la cura de todos los infectados por la ausencia de la medicina preventiva.

En ese sentido, entiende que es necesario mejorar la atención primaria para fortalecer la efectividad de los servicios médicos y cortar la transmisión de esta y otras enfermedades.

“Tenemos que trabajar la medicina desde el enfoque preventivo, con educación y promoción en salud porque los hospitales son para enfermos, donde se maneja la prevención de las enfermedades no es en salones cerrados, es en la comunidad trabajando las determinantes sociales en salud”, expresó.

Pese a destacar que el Estado es el responsable de velar por el bienestar de la población, dijo que el pueblo puede evitar resultar afectado con las citadas dolencias aplicando las medidas de higiene correspondientes, como el lavado de manos, la limpieza de las áreas del hogar y no arrojando basura en las calles.

Las personas suelen lanzar desperdicios hasta en sacos. Johnny Rotestán

¿Cómo repercute en el ambiente?

Según Rincón, que es el presidente de la Sociedad de Médicos Salubristas, la inadecuada eliminación de los residuos sólidos en el país está alterando la naturaleza y acelerando el cambio climático; muestra de eso, es el aumento de las lluvias en meses que solían ser calurosos.

Conforme al facultativo, esto también provoca el surgimiento de virus, bacterias y hongos más resistentes, por lo que la situación debe de juzgarse desde un aspecto y enfoque integral para brindar soluciones que sirvan a las próximas generaciones.

Fallo

El epidemiólogo Carlos Sánchez piensa que la problemática sigue vigente en el territorio nacional porque las autoridades no la han enfrentado eficazmente.

El especialista atribuye la permanencia de basureros a la ausencia de un sistema eficiente de depósito y transporte de los residuos.

Manifestó que la situación resulta más grave porque en los municipios no existen vertederos controlados, sino que están a cielo abierto y se convierten en zonas para la reproducción de roedores y moscas que originan afecciones virales y bacterianas.

Tanto Ramos Rincón como Sánchez, consideran que los lugares con prevalencia de basura deben ser intervenidos para prevenir brotes de enfermedades.

Cúmulo de basura en uno de los monumentos de Santo Domingo Este. Johnny Rotestán

Afecciones transmitidas por vectores

Dengue

Se origina a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Suele ocasionar fiebre y dolores musculares.

Malaria

Transmitida por el mosquito Anopheles. Los síntomas más comunes son vómitos, fiebre y dolor de cabeza.

Chikungunya

La enfermedad se produce por mosquitos infectados con el virus del Chikungunya. Causa sarpullido y fatiga.

Leptospirosis

Ocasionada por la bacteria llamada leptospira. Un contagiado sufre dolor muscular, ictericia y conjuntivitis.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva