En medio de las dificultades que enfrenta el sector eléctrico y los problemas persistentes con los reclamos sin resolver en las compañías proveedoras y las numerosas denuncias en Protecom, el país afronta un estancamiento de varias décadas en los sistemas de medición.

En un reportaje presentado en el programa de investigación Desclasificado con Addis Burgos, en el que se abordó el tema eléctrico en la República Dominicana, específicamente el del sistema de medición de electricidad, varios expertos refirieron lo obsoleto que es el sistema de medición eléctrica en el país.

Uno de ellos es el exsuperintendente de Electricidad, ingeniero Juan Gómez, quien explicó en el programa que se transmite por CDN, canal 37, que en el país “ya deberían haber aplicado la tecnología a la medición, esa es la corriente y eso no lo devuelve nadie’’.

La modalidad que se utiliza normalmente para facturar en la República Dominicana deja mucho que desear, refirió el exsuperintendente Juan Gómez, quien agregó que en el país todavía se mide con “un lapicito de carbón”, lo cual, a su juicio, no es confiable porque “muchas veces hasta se equivocan de Número de Contrato perjudicando a los usuarios en sus facturas”.

El exsuperintendente de electricidad refuerza lo que varios expertos en la materia vienen denunciando: en la República Dominicana actualmente no se está invirtiendo en tecnología que mida correctamente el consumo de los usuarios.

‘’Ya debería haber un gran centro de control inteligente en donde ahí en tiempo real y un consumo real se le mida a los clientes, esa es la tecnología que está en todas partes de empresas del mundo, pero aquí no se han hecho esas inversiones. Aquí estamos totalmente, se paró la inversión’’, detalló al equipo de Desclasificado.

De su lado, Elis Adalberto Mateo, perito eléctrico, con especialidad en Metrología y más de 30 años en el sector eléctrico en las áreas técnico comercial, explicó que la situación en materia de electricidad en el país sigue igual o peor que antes. “En el año de 2014, el Indocal, que tiene la facultad meteorológica de la normativa vigente la ley, estableció la dificultad que tiene los medidores 240 monofásicos del tipo 2S’’, refirió Mateo, en referencia a los medidores que tienen dos elementos de corriente y uno de tensión.

La vulnerabilidad de estos medidores, con relación a los desbalances de tensiones de corriente, provoca que la energía registrada por estos medidores pudiera resultar a favor o en contra del usuario, se detalló en el espacio de CDN.

Ayala Mateo, quien fue durante 10 años el encargado técnico a nivel nacional de la dirección de protecom, reveló que hay una falta de interés en las empresas distribuidoras de electricidad en comprar medidores que realmente les permita ahorrar. “Se evitarían tener que estar comprando tres tipos de medidores que se compran actualmente’’, dijo.

Según sus investigaciones, las empresas sólo necesitan comprar un solo medidor que garantice un registro adecuado de la energía consumida por los usuarios.

Robo de medidores, un delito en aumento

El programa reveló detalles de una creciente e inusual ola de robos que afecta a comercios y usuarios particulares en todo el país, el robo de medidores de electricidad. La ley No.186-07 establece que la manipulación del contador es un delito, y está tipificado como “Fraude Eléctrico”. Edeeste, informó que dentro de su zona de concesión se reportaron más de 1,349 medidores sustraídos, entre enero y octubre de este año y que en la región oriental se reportaron 1,284 medidores sustraídos. Las compañías de electricidad han tenido que invertir en la colocación de aros de seguridad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas