El presidente Luis Abinader afirmó ayer que esta gestión ha aumentado en un 21 por ciento la disponibilidad de agua potable en barrios del Gran Santo Domingo.
De igual modo, dijo que en este periodo de gobierno se instalaron más de 400 kilómetros de tuberías en sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo en beneficio de barriadas que recibían el servicio con precariedad o no estaban conectadas a estas redes.
Al recordar que sin agua no hay calidad de vida, y de que el preciado líquido es un servicio básico de los ciudadanos, el presidente Abinader aseguró que desde el inicio esta administración puso especial atención a gestionar con eficiencia este recurso mejorando la calidad de vida de miles de dominicanos. El mandatario ofreció estas declaraciones en la inauguración de la primera fase de rehabilitación y ampliación del acueducto Barrera de Salinidad, ubicado en el distrito municipal de San Luis, que impacta a más de 1.8 millones de habitantes.
Al dejar en funcionamiento esta importante obra, junto al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví (Fellito), Abinader manifestó que para el año que viene, cuando culmine la ampliación del acueducto, con los dos metros cúbicos que faltan se va a subir entre un 8% y 10% más la disponibilidad de agua.
Capacidad instalada
De su lado, Suberví explicó que esta primera fase consistió en la recuperación de la capacidad instalada de la infraestructura para producir cuatro metros cúbicos de agua potable que beneficiará a miles de habitantes del municipio de Santo Domingo Este.
“El año que viene, Dios mediante, seguiremos mejorando la producción, cuando culminemos la ampliación de los dos metros cúbicos, que son alrededor de 45 millones de galones, de los cuales será llevado un metro cúbico a Santo Domingo Norte, equivalente a 23 millones de galones y la otra cantidad destinada para Santo Domingo Este”, explicó.
Cuando se complete la segunda fase en el 2024, la obra beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte, cuya producción estará ampliada a seis metros cúbicos por segundo. Entre los trabajos de rehabilitación que se hicieron, el director de la CAASD mencionó la sustitución de ocho equipos de bombeo de 10,600 galones por minuto, equipados con motores de 400 (caballos de fuerza) en la obra de toma.
Costo de la obra
La inversión de la obra es de 97 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina, antigua Corporación Andina de Fomento y una contrapartida de 45 millones de dólares de parte del Gobierno dominicano.
Estudian más soluciones en Gran Santo Domingo
El presidente Abinader informó que se estudia cuál es la mejor solución para aumentar la disponibilidad de agua en el Gran Santo Domingo, especialmente en la zona del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, por lo que se ponderan opciones como una presa en Don Juan, y el modificado proyecto de presa en el río Haina, entre otras posibilidades. Además, dijo que en su gestión se ha multiplicado por cinco el presupuesto destinado a aumentar la disponibilidad de agua potable con un servicio más eficiente.