PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Con el propósito de continuar los esfuerzos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, el presidente Luis Abinader anunció ayer el envío al Congreso Nacional la Ley Integral de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres y la modificación a la Ley de Trata y Tráfico de Personas.

Al participar en el acto del vigésimo tercer aniversario del Ministerio de la Mujer, el jefe de Estado informó, además, que en cumplimiento con el compromiso del Gobierno “para atajar la lacra de los feminicidios”, se compromete a redoblar los esfuerzos para cumplir con la Ley de Casas de Acogida para asegurar que en un futuro próximo haya una en cada provincia.

“También con garantizar la seguridad de las mujeres, educando para fomentar una cultura de paz, que permita disminuir y finalmente eliminar la violencia. Como siempre he manifestado: la educación es vital para lograr esto, y a través de las cátedras educativas del Ministerio de la Mujer conjuntamente con el Ministerio de Educación avanzaremos en este propósito”, expresó el mandatario durante la actividad.

Durante su discurso, el gobernante aseguró que su administración trabajará, además, en la promulgación de un decreto que venga a reforzar el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (Planeg), por ser una política pública en materia de igualdad de género que necesita de ciertas garantías frente a todas las instituciones del Estado. Dijo que este es un plan que cumple con los mandatos constitucionales y los principales compromisos internacionales para asegurar la igualdad real, y dar respuesta a las necesidades que enfrentan las mujeres en el plano social, económico y político.

Afirmó que para lograr la implementación del Planeg es necesario el fortalecimiento de los mecanismos institucionales de género.

De igual manera, el Presidente adelantó que solicitará al Congreso de la República la ratificación del Convenio C-190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, con lo cual se estaría en consonancia con el avance en el cumplimiento de compromisos internacionales y con el cierre de brechas en el ámbito laboral, como lo estableció el plan de Gobierno.

Ante la presencia de 700 mujeres de distintos sectores de la vida nacional, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, agradeció al presidente Luis Abinader por su apoyo al Ministerio de la Mujer y por el compromiso con el bienestar de las mujeres dominicanas.

“Reafirmamos el rol del Ministerio de la Mujer con el cumplimiento de sus responsabilidades, para asegurar la transversalidad de género en todas las políticas públicas sectoriales, mediante un eficiente acompañamiento a las demás instituciones del Estado, y la articulación con el sector privado y la sociedad civil. Además de asegurar una gestión eficiente, articulada y transparente”, enfatizó.

Añadió, que, por primera vez en la historia del país hay un gobierno que responde a las demandas de las mujeres para establecer una política nacional de cuidados que retribuya y valore económicamente el trabajo de cuidados para avanzar como Estado hacia el desarrollo humano y sostenible.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada