En el marco de la presentación de los resultados del estudio “Habilidades de lectura de los estudiantes de tercer grado”, World Vision República Dominicana, reveló que solo el 28.57 % de los estudiantes lee y comprende un texto simple de acuerdo al análisis del indicador de la estrategia nacional de educación.
El levantamiento de estas informaciones se desarrolló entre mayo y junio de 2022, en los programas de área (PA), que maneja World Vision en las localidades de Dajabón, Montecristi, Los Alcarrizos, Haina y El Seibo.
En el proceso estuvieron involucraron 41 escuelas y 637 estudiantes de tercer grado.
El estudio tiene el objetivo de informar y concientizar a toda la comunidad educativa y aliados, sobre la necesidad de priorizar la alfabetización inicial y la motivación lectora desde los primeros grados. Esto tiene un impacto sustancial en la vida académica del estudiante.
Puedes leer:
World Vision estima contraproducente proyecto modificación Código del Menor
World Vision alza la voz por el cuidado mental y físico de los niños durante el confinamiento
World Vision abre convocatoria de concurso audiovisual en pro de la niñez
Asimismo, el análisis estuvo avalado a través del método School Based Test About Reading (STAR), enfocado en cinco componentes críticos de la lectura.
“Esperamos que estos datos puedan utilizarlo fuentes internas y externas, y sirvan como insumos que alimenten esfuerzos multisectoriales en favor de una educación de calidad e inclusiva, y especialmente en la alfabetización inicial para todos los niños y niñas”, explicó Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision.