PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Fiona deja daños incalculables en plantaciones de cacao en Hato Mayor, Higüey y El Seibo

Más de 40 mil quintales de cacao almacenados, con valor superior a los 200 millones de pesos, fueron afectados por el fenómeno

HATO MAYOR.- El Bloque de Asociaciones de Productores de Cacao #3 afiliados a la Confederación Nacional de Cacao Dominicano (CONACADO), revelaron este lunes que los vientos huracanados de Fiona destruyeron instalaciones importantes plantaciones de cacao para el secado del grano aromático. 

Los comerciantes calificaron de incalculables los daños en más de 4 mil pequeñas, medianas y grandes fincas en Hato Mayor y El Seibo.

Los productores de plantaciones de Cacao apelan con urgencia al presidente de la República. Fundamentalmente para que declare en estado de emergencia la producción en Hato Mayor, Higüey y El Seibo. 

¿Qué piden los productores de las plantaciones de Cacao?

Los empresarios piden al Gobierno la asistencia y los recursos para la pronta recuperación de los campos agrícolas.

Bernardo Jiménez, representante de los productores en la zona Este, explicó que los daños son más tangibles en El Seibo. Allí tenían almacenados 40 mil quintales de cacao, listo para exportar.

«Los vientos barrieron con las instalaciones como secadores solares. Las plantaciones que se veían iban bien para la próxima cosecha cayeron en más de un 70%, dejando miseria a los productores», adujo Jiménez en declaraciones exclusivas a elCaribe.

Manifestó que en Miches afectó en más de un 80% las plantaciones.

Dijo que el cacao seco al mojarse coge moho rápido y no tendrá salida en el mercado exportador.

Plantaciones de Cacao afectadas

Más de 4 mil productores han sido afectados desde la Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, Pedro Sánchez hasta llegar a Él Seibo. Esta última ciudad es la concentra la más grande producción de cacao, con más de 2 mil 300 grandes, medianos y pequeños productores de cacao del tipo Sánchez e Hispaniola.

Las comunidades más afectadas con la destrucción de las plantaciones por los vientos del fenómeno atmosférico son Vicentillo, Lima Larga, La Culebra, El Rancho, Las Agustinas,, Los Botados, Magua, Limoncillo, La Pocilga, Yabón, El Mogote, El Lial, El Cercado, Viviana.

Dijo que el cacao almacenado se mojó, lo que representa pérdidas ascendentes a los 200 millones de pesos.

«El cacao seco, estaba bajo carpas y en naves o gaviones, cuyas lonas volaron por los aires con los vientos huracanados de Fiona. Además destruyó importantes plantaciones de plátanos, yuca y guineo en el Este, lugar por donde penetró con furia Fiona.

Las cajas de fermentación del grano aromático colapsaron en Hato Mayor, Miches, Vicentillo y El Seibo, representando pérdidas millonarias, no especificadas.

Dijo que Fiona ha sido el huracán que más daño ha dejado por el momento a los productores.

El Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao nace en 1985 en Hato Mayor y tiene unas 29 asociaciones de productores en la zona, representando el sector que más aporta al Producto interno Bruto (PIB), después del sector turístico.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Manuel A. Vega