FP solicita interperlar tres funcionarios por fondos pensiones

Henry Merán Gil, vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo.

El Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) sometió ayer una resolución donde solicita interpelar al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al ministro de Hacienda Donald Guerrero y al superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, para que respondan por el uso de los Fondos de Pensiones.

Los legisladores de la Fuerza del Pueblo indicaron que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, expresó su oposición a la modificación de la Ley 87-01 porque a su juicio provocaría “consecuencias negativas y perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico” tildando de desafortunadas e improcedentes las propuestas legislativas.

El vocero de los diputados, Henry Merán explicó que posteriormente a las declaraciones de Valdez Albizu al uso de los dichos fondos, las Administradoras de Fondos de Pensiones liquidaron instrumentos financieros por 40 mil millones de pesos que tenían en el Banco Central. lo que calificó un despropósito.

“La operación realizada por el Gobierno dominicano implicó que el Banco Central recomprara títulos que tenían las AFP en esa entidad, para que éstas, a su vez, pudieran disponer de liquidez a los fines de adquirir los referidos títulos de deuda del Ministerio de Hacienda”, detalló en la rueda de prensa participaron además los diputados Orlando Espinosa, Marcos Cross, Johanny Guzmán, Nancy Santos, Francisco Bautista y otros.

Refirió que dichos funcionarios, al autorizar la colocación e invertir en los bonos del Ministerio de Hacienda, no repararon en el monto autorizado a colocar y en la base legal que sirvió de sustento a la operación concretada, lo que sienta un precedente funesto e ilegal para el mercado de valores y para las AFP como inversionistas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.