Fred deja a más de 580 mil personas sin servicio agua potable

El paso de la tormenta Fred por el territorio nacional provocó inundaciones en distintos puntos del Gran Santo Domingo y otras ciudades del país, lo que afectó el tránsito y trastornó. Foto // Katsuki Nakahara
Las lluvias dejadas por Fred tambien sacaron de servicio 33 circuitos eléctricos afectando a 301 mil 78 usuarios.

El paso de la tormenta tropical Fred por la República Dominicana sacó de circulación 25 acueductos de agua potable, afectando a más de 580 mil personas, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su informe de situación número 1.

De acuerdo al informe, el fenómeno también afectó 33 circuitos de electricidad que maneja la empresa Edesur Dominicana, dejando sin energía eléctrica a 301 mil 78 usuarios.

Edesur reportó que los usuarios están ubicados en toda la zona de acción de la empresa, lo que representa el 32.67 % del total de clientes de la distribuidora. Informó que se están realizando las acciones correctivas para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Asimismo, las fuertes lluvias registradas por el paso de Fred produjeron deslizamientos de tierra en la provincia Monseñor Nouel, interrumpiendo el paso vehicular en el tramo carretero Piedra Blanca- Maimón (Loma Mala), debido a la saturación del suelo.

El paso de Fred también provocó el cierre de forma temporal de las operaciones de dos aeropuertos, cuyos vuelos fueron desviados a otros alternos como el caso de Punta Cana.

La tormenta tropical Fred se degradó anoche a depresión al bajar sus vientos máximos sostenidos a 35 millas por hora (55 km/h).

Fred es la sexta tormenta tropical de este año y anoche a las 8:00 de la noche se encontraba a 85 kilómetros al sureste de Cabo Haitiano, en Haití.

Debido a la salida del fenómeno del territorio dominicano, la Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet) descontinúa el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y desde Saona hasta Cabo Francés Viejo.

Sin embargo, mantiene el aviso de tormenta tropical desde Cabo Francés Viejo hasta la Bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití. El director del COE, Juan Manuel Méndez García, instó a la población a no bajar la guardia, ya que se esperan lluvias para hoy, aunque no tan intensas como las de ayer.

El COE mantiene el nivel de alerta roja para las provincias La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Azua, Peravia, Barahona, Sánchez Ramírez y La Vega.

En alerta amarilla están las provincias Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, San Juan, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón y Pedernales.

Inundaciones urbanas

El paso de la tormenta Fred por el territorio nacional provocó fuertes inundaciones en la ciudad. Desde tempranas horas del miércoles este fenómeno meteorológico se sintió con ligeras lluvias en diferentes sectores del Distrito Nacional.

No obstante, pasado el mediodía se incrementaron los aguaceros que provocaron cuantiosas acumulaciones de agua y ralentización en el tránsito en avenidas como la Winston Churchill, Abraham Lincoln, George Washington, carretera Mella, Charles de Gaulle, entre otras.

Al circular por las inmediaciones del Malecón de Santo Domingo se pudo apreciar un incremento en el oleaje, así como la presencia de pescadores en la zona, quienes aprovecharon el mal tiempo para realizar sus actividades.

En cambio otros, realizaron ejercicios en el paso peatonal de este malecón.

Ante tal escenario, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) procedió al cierre del carril sur del Malecón de Santo Domingo desde el kilómetro 12 hasta la avenida Abraham Lincoln.

La Defensa Civil realizó ayer un recorrido por la ribera del río Ozama que da hacia el sector Los Tres Brazos, Las Lilas y El Dique en Santo Domingo Este, con el propósito de advertir a sus residentes sobre el paso de la tormenta Fred.

Delfín Rodríguez, subdirector Nacional de la Defensa Civil, informó que el perifoneo se realiza para concientizar a la población de abandonar temporalmente sus viviendas en estado de fragilidad y para que se dirijan a los albergues habilitados por esa institución.

Lluvias causan caos en el tránsito vehicular

Las lluvias provocadas por la tormenta Fred sobre el territorio nacional, causaron un caos en el tránsito vehicular en las principales calles del Gran Santo Domingo. Vías como Winston Churchill, Abraham Lincoln, Lope de Vega, George Washington, John F. Kennedy, 27 de Febrero, Máximo Gómez e Independencia; Charles de Gaulle, avenida España, San Vicente de Paul y otras, registraron grandes taponamientos producto de los aguaceros. La situación empeoró en la avenida Dr. Defilló, donde habitualmente se produce un gran charco de agua que causa averías en los vehículos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.