PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Gobierno procura que el sector privado construya y tenga lista para el 2024 dos generadoras de electricidad con un aporte similar a Punta Catalina, pero que genere a base de gas natural.

Para ese propósito, las tres distribuidoras de electricidad del Estado han llamado, a través del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), a una licitación pública Internacional “para nueva generación”. Quien gane la licitación tendrá el derecho a suplir electricidad a las tres Ede por un período de 15 años.

La licitación tiene tres características u objetivos principales. El primero de estos es que está “reservada de manera exclusiva para proyectos de nueva generación a gas natural en ciclo combinado”.

El segundo elemento que incluye la licitación es que sea una potencia neta total a contratar entre 700 y 800 megavatios. El punto número tres incluye una serie de requisitos o características principales del proyecto a ser construido, como que esté compuesto por dos unidades con una capacidad mínima de 350 MW y un máximo de 400 MW de potencia neta cada una, “para una potencia total a contratar de un mínimo de 700 MW y un máximo de 800 MW (potencia neta)” con una variación de más o menos un 5 %. Y las facilidades de abastecimiento mínimo de gas natural de la central, para su operación ininterrumpida y de conformidad con la normativa vigente, garantizando la operación segura y eficiente de todos los sistemas, “entre otros requisitos que se establecen en las bases que rigen la licitación”.

La licitación

La convocatoria explica que “todo contrato de compraventa de energía eléctrica de largo plazo que se suscriba con motivo de esta licitación, tendrá un plazo para su inicio de 24 meses contados a partir de la fecha de suscripción de dicho contrato, y cuya vigencia será de 180 meses”, que representan 15 años, un período de largo plazo.

Los 700-800 MW planteados como frontera de generación para la licitación convocada por el CUED harían de la central un proyecto similar a Punta Catalina, que tiene dos unidades generadoras a carbón con capacidad mínima de 720 megas.

En una publicación hecha ayer en los diarios impresos, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras invita “a todas las personas jurídicas interesadas en participar en la licitación, sean nacionales o extranjeras, establecidas o que deseen establecerse en la República Dominicana a presentar sus credenciales de conformidad con los requisitos y procedimientos establecidos para tal efecto en las bases de licitación”, pudiendo los interesados hacer su presentación de interés en forma individual o como parte de un consorcio. “Solo podrán participar en la licitación aquellos interesados que se registren de manera exitosa en el registro de participantes, que se ha creado para efectos de la licitación”.

Los participantes se registran el 9 de febrero

La fecha límite para el registro de participantes es el día 9 de febrero del 2022. “Sin perjuicio de lo anterior, se informa que los documentos de las bases de licitación estarán disponibles para los participantes representados para descargar de las páginas de las páginas del portal de internet del Comité a partir del 11 de enero del 2022, con un plazo para consultas y aclaraciones conforme al cronograma de las indicadas bases”, dice el documento publicado por el CUED. Previo a la inscripción en el registro de participantes, cualquier aclaración, duda, consulta o pregunta respecto de este aviso” deberá hacerse vía un correo electrónico que agregó en la publicación.

Posted in Destacado, Dinero, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Héctor Linares