PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El covid-19 prolongó el desarrollo de múltiples programas para fortalecer el sector salud en el país

Para actores del sector salud una de las tareas pendientes del gobierno de Luis Abinader en los dos años que le quedan de gestión es fortalecer la atención primaria, para prevenir enfermedades catastróficas y patologías producidas por vectores como el dengue y la malaria.

La construcción, reconstrucción y equipamiento de las unidades de primer nivel de atención, y la contratación y entrenamiento de nuevo personal, son solo algunas de las medidas que sugieren las agrupaciones que velan por el buen desarrollo de las políticas sanitarias, para iniciar un programa a nivel nacional que evite que la población sufra complicaciones que los lleven a necesitar intervenciones costosas.

El ejecutivo inició los trabajos en mayo de este año con el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional de Salud (Plandes) para el periodo 2022-2030, cuyo eje fundamental es el relanzamiento de la atención primaria, pero gremios como la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) piden a las autoridades su aplicación inmediata para que haya cambios trascendentales en la materia.

El propio ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al presentar el programa en un acto celebrado en el Palacio Nacional reconoció la importancia que tiene para el país, porque es clave para reducir las muertes maternas, el cáncer y la hipertensión arterial; indicando que también es la puerta de entrada para detectar diversos signos de alerta de afecciones prevalentes como el sobrepeso, la obesidad, diabetes y la enfermedad coronaria, patologías que tienen altos índices de mortalidad.

El funcionario señaló que este podría estar listo en ocho meses y con ello se ejecutarían otras de las generalidades como la planificación de nuevas estrategias basadas en tendencias epidemiológicas asociadas al cambio climático, el desarrollo de la economía de la salud para mejorar la capacidad de compras en emergencias con miras a eficientizar los recursos públicos para reducir los gastos, la elaboración de proyectos de solución para tratar las enfermedades de alto costo y la transformación del modelo organizativo del Ministerio de Salud Pública y el sector.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) también demanda atención primaria pero sin intermediario, sobre todo para reducir las cifras de fallecimientos en mujeres embarazadas y niños recién nacidos que todavía siguen elevadas.

La inversión en la infraestructura hospitalaria es otra de las recomendaciones de este y otros sindicatos, debido al detrimento de los hospitales que se están quedando sin insumos y equipos para prestar servicios a los pacientes.

El Salvador B. Gautier es uno de ellos, cuya intervención tuvo que comenzar a inicios de mes por las protestas realizadas por el personal del centro asistencial en demanda de mejores condiciones para el establecimiento sanitario.

Pandemia retraso planes

El mandato de Luis Abinader inició bajo una fuerte incidencia de covid-19, situación que provocó que las primeras acciones de la administración que se instaló en el Palacio Nacional el 16 de agosto del 2020 fueran para paliar los efectos de la pandemia.

Sin embargo, antes de que se identificara el primer caso de coronavirus en el país, las primeras medidas del jefe de gobierno en materia sanitaria iban dirigidas a descentralizar el Sistema Nacional de Salud con personería jurídica y patrimonio propio para evitar el deterioro de los servicios.

También disponer una red de atención primaria público-privada en la que toda la población tenga acceso a una asistencia equitativa y de calidad, así como atender prioritariamente las necesidades de los grupos más vulnerables y ejecutar programas sanitarios para la mujer según los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas estas propuestas fueron retenidas por la pandemia del covid-19, para la cual según Abinader se invirtieron más de 32 mil millones de pesos sólo para garantizar la vacunación, los tratamientos y los métodos diagnósticos para detectar el virus, y 6 mil millones dirigidos al recurso humano.

Salud lleva operativos de prevención a las calles

Con la Ruta de la Salud las autoridades visitan diversas comunidades con mensajes de prevención contra la diabetes, hipertensión y obesidad. La idea surgió por los datos obtenidos por un estudio que arrojó una alta prevalencia de las referidas enfermedades en provincias como Hato Mayor, La Vega, San Francisco de Macorís, Monte Plata y Santo Domingo. La actividad que se realiza los viernes y sábado es encabezada por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien en compañía de otros miembros de la institución, de funcionarios del sector salud y autoridades de las demarcaciones realizan caminatas, charlas, así como talleres de cocina saludable, y a la vez brindan atenciones a la población en áreas como cardiología, odontología, geriatría, nutrición, ginecología, pediatría, dermatología y medicina interna.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva