El Gobierno declara en alerta a todo el país por el huracán Irma

Llama a estar atentos a las medidas adoptadas por los organismos; suspenden clases en provincias en alerta roja. El Gobierno dominicano declaró ayer a todo el país bajo alerta ante el inminente paso del huracán Irma, el cual es considerado como el más peligroso de los últimos años, por lo que llamó a la población a estar atenta y tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas humanas.

Llama a estar atentos a las medidas adoptadas por los organismos; suspenden clases en provincias en alerta roja

El Gobierno dominicano declaró ayer a todo el país bajo alerta ante el inminente paso del huracán Irma, el cual es considerado como el más peligroso de los últimos años, por lo que llamó a la población a estar atenta y tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas humanas. Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que se espera tener transitando al huracán, que alcanzó categoría 5, por aguas del Atlántico paralelo a las costas dominicanas desde la madrugada del jueves hasta el viernes.

Tras finalizar la segunda reunión del presidente Danilo Medina con el Comité Nacional de Emergencia en el Palacio Nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió la alerta para todo el país.

En alerta roja están las provincias La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, y Santo Domingo. Además, el Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

En tanto, en amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan. Mientras que en verde se encuentran Elías Piña, Independencia y Bahoruco.

Ante esta situación, el director del COE, Juan Manuel Méndez, afirmó que por los niveles de alerta en que se encuentra el territorio dominicano, las provincias que están en roja y amarilla, se ordena de manera inmediata evacuaciones de carácter obligatorio y preventivo a los fines de evitar tragedias.

“La Defensa Civil, que es un organismo que faculta la Ley para proteger a las personas, es la que coordina los albergues, al igual que las evacuaciones, también está conteste con estas informaciones que estamos señalando”, apuntó.

Méndez invitó, asimismo, al pueblo a darle seguimiento a las partes meteorológicas de la Onamet, como organismo técnico científico, el cual es el único que está facultado para informar a la ciudadanía.

“La población no debe descuidarse, tanto del Palacio de la Presidencia como de las demás instituciones que forman parte del COE, hay una estrategia de comunicación que les va a informar el antes, el durante y el después de lo que debe hacer la población”, indicó al destacar que depende del 90% de las personas la eficiencia de las medidas que adopten las autoridades que tienen el otro 10%.

Pidió enfáticamente a los dominicanos abstenerse de cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten grandes volúmenes de agua, sea en vehículos o a pies mientras el fenómeno esté en el área de influencia.

Irma, de categoría 5, ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 185 millas por hora (295 km/h), mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico.
De su lado, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el Gobierno dispone todos los fondos necesarios para enfrentar los problemas que se presenten.

En cuanto a las presas, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Olgo Fernández, informó que todas ellas están siendo llevadas a costas mínimas, fundamentalmente Tavera.

“Estamos derivando 150 millones de metros cúbicos para bajarla a la costa 315. Es una presa (Tavera) que puede llegar a la costa 327.5 para dejarle 14 metros disponibles de la presa tanto a ella como a Bao. Igualmente, con el complejo Valdesia, Higüey, Aguacate, están siendo turbinadas alrededor de 100 metros cúbicos primero, con el primer componente de bajarle y disponer de vasos para suministrarle suficiente agua tanto al Gran Santo Domingo que se le están suministrando 8.3 metros cúbicos por segundos, como a San Cristóbal y Baní para que puedan almacenar agua potable en tiempo de prevención”, detalló.

Vuelos cancelados

Aeropuertos Dominicanos informó que ante el inminente paso de Irma, algunas aerolíneas han debido cancelar para este miércoles 6 y jueves 7 de septiembre algunas de sus operaciones de vuelo. A través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, los vuelos afectados este miércoles son el 556 de Air Caraibes desde Puerto Príncipe, Haití y hacia París, Francia; el 720 y 727 de la aerolínea Pawa Dominicana con procedencia y destino a San Martín y el 755 de la misma aerolínea con destino a San Juan, Puerto Rico; el 410 y 411 de InterCaribbean Airways desde y hacia Isla Tórtola; así como los vuelos 1473, 1938, 2037, 2138 y 2038 de JetBlue Airways con procedencia y destino a San Juan, Puerto Rico. También fueron cancelados este jueves desde y hacia este aeropuerto los vuelos 750 de Pawa Dominicana desde San Juan, Puerto Rico; 145 y 142 de Spirit Airways con procedencia y destino a Fort Lauderdale; los 1437, 1637 y 2038 de JetBlue Airways desde y hacia San Juan, Puerto Rico; asimismo los vuelos 250 y 251 de Avianca hacia y desde Bogotá, Colombia. En el Aeropuerto Internacional Presidente Dr. Joaquín Balaguer (AILI) fueron cancelados los vuelos del jueves de Air Century 143 y 144 con procedencia y destino a San Juan, Puerto Rico, así como los vuelos 131, 132, 133 y 134 desde y hacia Puerto Príncipe, Haití.

Educación suspende clases en 17 provincias

El Ministerio de Educación anunció la suspensión de docencia hoy en las 17 provincias que fueron declaradas en alerta roja. En las provincias declaradas en alerta amarilla, el ministro Andrés Navarro instruyó a los directores a tomar las medidas de lugar para la protección de la comunidad educativa y de los bienes de los planteles escolares, “pudiendo suspender la docencia en los casos específicos de centros que estén sometidos a riesgos que pongan en peligro la seguridad de la comunidad educativa”. En las provincias declaradas alerta verde, deberán estar atentos a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos. Navarro manifestó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.

Las autoridades de protección civil se reunieron por segundo día con el presidente Danilo Medina por Irma. Dicom

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas