La provincia Hermanas Mirabal inicia desde mañana hasta el domingo el Festival Cultural que se desarrollará en el municipio de Tenares y tiene a México como país invitado y a San Pedro de Macorís como provincia de honor. El presidente permanente del Festival Cultural Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, explicó que el objetivo del festival que se realiza cada dos años es promover la cultural para garantizar la paz y que para el acto inaugural se espera que asista el presidente Danilo Medina.

Informó que en esta ocasión visitarán el festival el sábado 25, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para conocer la cuna de las mujeres cuyo caso hizo que las Naciones Unidas estableciera un día mundial contra la violencia hacia las féminas.

“De hecho nosotros hemos programado el festival que incluya el 25 de noviembre como parte de la estrategia y la filosofía de impulsar la cultura de paz sobre este tema de la lucha contra la violencia hacia la mujer”, expresó.

Dijo que incluso las artistas que participan están conscientes de que sus actuaciones tienen que ir en consonancia con la promoción de la paz.

“En eso nosotros somos muy cautos porque lo primero que exigimos es que esos artistas tengan un concepto claro del arte y la cultura, o sea no le vamos a llevar a un artista que no tenga un concepto claro del mensaje que tenga que llevar, nada de violencia, ni de ofensas”, señaló Rojas Gómez.

Yineida Fernández, vicepresidenta ejecutiva del Festival, resaltó la gran cantidad de personas de todas las provincias que se dan cita en el festival y las manifestaciones culturales que se desarrollan de todas las provincias del país.

El Festival Cultural Hermanas Mirabal fue declarado como el más importante del país por el Ministerio de Cultura y cuenta también con el Patrocinio de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Rojas Gómez resaltó que los internos de la cárcel de Salcedo son integrados a las labores del festival y que es una muestra de los resultados que ha dado en 10 años.

La cultura y el desarrollo unifica los pueblos

Yineida Fernández resaltó que buscan cambiar la sociedad a través del arte y que todas las manifestaciones culturales tienen espacio. “La idea es tener un país integrado culturalmente y que se aproveche esta posibilidad que se está ofertando de una expresión cultural mucho más amplia”, comentó. Refirió que en todos los festivales una de las casetas más visitadas es la de San Juan donde los “brujos” ofrecen consultas a los visitantes.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas