Identifican haitiano acusado de retener a dominicanos

El Ministerio de Defensa rindió informe sobre incidente. Edward roustand

El Ministerio de Defensa informó ayer que fue identificado como Elinuard Pie, residente en la comunidad haitiana Chi Palma, la persona que alegadamente motorizó el hecho en el que fueron retenidos 18 dominicanos, incluidos varios médicos que transitaba por la frontera.   
La institución informó, además, que acogiendo las recomendaciones de la comisión que investigó el hecho, se aplicarán sanciones disciplinarias a cuatro oficiales, “por no dar el debido seguimiento al incidente”, no informar a la superioridad y no hacer llegar refuerzos al punto donde ocurrieron los hechos.
El Ministerio de Defensa informó que se empoderó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que genere la denuncia en busca de la acción judicial correspondiente, de parte de las autoridades del vecino país.

Igualmente, dijo que al acogerlas recomendaciones de la comisión que investigó el hecho, se aplicarán sanciones disciplinarias a cuatro oficiales, “por no dar el debido seguimiento al incidente”, no informar a la superioridad y no hacer llegar refuerzos al punto donde ocurrieron los hechos.

A través de una nota de prensa, señaló que el informe presentado deja claramente establecido que los militares que se presentaron en el lugar no cometieron faltas, como denunció uno de los médicos que fueron retenidos.

El comunicado indica que los soldados permanecieron en el lugar hasta que se resolvió la situación.

Los comisionados que investigaron el caso indican que estos soldados “actuaron con prudencia” apegados a los acuerdos firmados entre Haití y República Dominicana, que establecen que la Carretera Internacional es un espacio binacional en el cual el “uso de la fuerza está limitado”, principalmente “cuando se trata de grupos civiles en los que participan mujeres y niños”, como es el caso.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5