Incorporan 400 médicos a lucha contra COVID-19

Compartir
El ministro de Salud, Plutarco Arias, dio a conocer avances en la lucha contra el Covid.

El sector salud cuenta ya con 400 médicos que se capacitaron en combatir el coronavirus COVID-19 E ingresarán a los hospitales para unirse a la lucha contra la pandemia.

Así lo anunció ayer el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, durante una rueda de prensa para detallar la situación actual del COVID-19 en República Dominicana, la primera que realiza luego de asumir el puesto.

“Hay 400 médicos que están ya listos, preparados que tomaron su curso con los internistas y los intensivistas y a partir de ahí, nosotros vamos a reclutarlos para que trabajen en las diferentes provincias de donde ellos son oriundos para facilitarles las cosas. Van a tener que trabajar de guardia y con el COVID-19 en la comunidad donde se encuentren”, expuso el ministro Plutarco Arias.

Explicó que para participar en el programa donde escogieron, se inscribieron unos 1,400 galenos, a través de la página del Ministerio o del Servicio Nacional de Salud (SNS), pero aclaró que ese proceso será de renovación cuatrimestral.

Vacuna contra la influenza

Con la finalidad de prevenir que en los hospitales se produzcan confusiones entre la enfermedad que produce la influenza y el coronavirus, informó que a partir del mes de octubre se realizarán jornadas de vacunación en todo el país contra la influenza.

“Principalmente la idea es que vacunemos principalmente a los niños y los adultos mayores y así evitar la confusión en los hospitales entre influenza y Covid-19”, sostuvo el funcionario.

En ese contexto, el titular de salud, también informó que tan pronto esté aprobado un tratamiento contra la COVID -19, el país dispondrá de 12 millones de vacuna para cubrir el 60 por ciento de la población, eso en caso de que se requiera dos dosis para un tratamiento.

Plutarco Arias aseguró que en el país se le está dando un mejor manejo a la crisis sanitaria causada por el coronavirus, y esto ha permitido que se registre una baja considerable en los internamientos y pacientes críticos.

Detalló que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos para Covid-19 bajó de un 60 por ciento a 40 por ciento; las camas para internamiento que estaban ocupadas, de 30 por ciento bajó a 26 por ciento y señaló que hay menos pacientes con ventiladores, de 48 por ciento cayó a 28 por ciento.

Enfatizó que de las 7,000 pruebas diarias que había prometido el gabinete de salud, solo se están realizando 6,500 porque ha bajado la demanda de muestras en la población.

Reiteró que como medida principal el Gobierno aumentó en 15 millones de pesos el presupuesto destinado para la institución. Además, en 15 días se ha logrado la afiliación 237, 000 dominicanos al Seguro Nacional de Salud Subsidiado.

Agregó que en el Laboratorio Doctor Defilló la tasa de positividad es más alta debido a que el centro es frecuentado por mayor cantidad de pacientes sintomáticos referidos de otros laboratorios. No obstante, precisó que existe una tendencia a la baja en la solicitud de toma de muestras. “De 8 mil llamadas que recibió un laboratorio privado pasó a recibir 2 mil, eso quiere decir que el número de infectado de contagiado o afectado ha bajado”, sostuvo.

Operativos

El titular de la institución anunció que mañana realizará operativo en 11 demarcaciones del país, como una de las medidas de prevención del coronavirus.

Dentro de los lugares que serán intevenido y se estarán tomando muestras, están San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Moca y la provincia Hermanas Mirabal. En el Santo Domingo acudirán los sectores 27 de Febrero, Simón Bolívar, Los Jardines y Las Cañitas.

Tras ser cuestionado sobre una posible variación en el actual toque de queda, el ministro de Salud manifestó que a su entender la medida debe mantenerse como hasta ahora, sin embargo, aseguró es una decisión que debe determinar el Presidente de la República, Luis Abinader Corona.

693 casos nuevos y 14 muertes por COVID-19

En el boletín epidemiológico número 180, Salud Pública reportó 14 nuevas defunciones, las cuales fueron notificadas en las últimas 24 horas, sin que haya ocurrido ningún deceso en igual período. En el reporte de ayer la institución sanitaria informó que en el país hay un total de 1,998 fallecimientos. Y la tasa de letalidad se ubica en 1.98 por ciento. De acuerdo al registró con 693 casos reportados en las últimas 24 horas el total de la cifra acumulada asciende a 104,803. Los casos activos son de 24, 418 y las personas que se han recuperado suman 78, 387 y los descartados 320,699. El informe detalló que se procesaron unas 4,623 muestras en 24 horas para un acumulado de 425,502. De los que han contraído el virus hay 401 trabajadores de la salud; 236 embarazadas y 9,629 menores de 20 años.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir